Canciones que parten el corazón: El sacrificio en el corrido de la Revolución
(pp. 33-48; DOI:10.23692/iMex.3.4)

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Prof. Dr. Linda Egan

Linda Egan, profesora en la universidad de UC Davis y socia de UC Mexicanistas, se especializa en la narrativa ficcional y de no-ficción de los siglos veinte y veintiuno. También es estudiosa de la poesía mexicana y de estudios coloniales, particularmente de la crítica sorjuaniana así como de las Crónicas de Indias. Ha publicado un libro sobre Sor Juana, y dos sobre Carlos Monsiváis: Carlos Monsiváis: Culture and Chronicle in Contemporary Mexico (2001 Tucson; traducido al español por el Fondo de Cultura Económica en 2004, edición agotada) yMonsivaisiana: aforismos de un pueblo que quiere ser ciudadano (2010 Munich). También ha publicado Leyendo a Monsiváis. Su antología crítica, Mexico Reading the United States (2009 Vanderbilt), sigue recibiendo buenas reseñas.

This study reviews relevant aspects of the culture and religion of Mesoamerica before the arrival of Europeans. These pre-Hispanic elements appear as models of trends and mentalities of the Mexico of the Mexican Revolution, mostly through the corrido. Like Aztec society, Mexican society, reflected in its corridos, emphasizes the heart as the material and spiritual center of the body and by synecdochic extension, the nation. Both pre-Hispanic chant and corridos are full of allusions to the human heart and to sacrifice and self-sacrifice. The study provides abundant evidence of this imagery in the corrido, as well as in the traditional Aztec chant. The analysis highlights the sacrificial character of a Mexico that has not changed much, fundamentally, since the days when Mexico was Tenochtitlan.

Este estudio revisa aspectos relevantes de la cultura y religión de la Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. Estos elementos prehispánicos aparecen como modelos de tendencias y mentalidades del México de la Revolución Mexicana, sobre todo a través del corrido. Igual que la sociedad azteca, la mexicana, reflejada en sus corridos, enfatiza el corazón como centro material y espiritual del cuerpo y por extensión sinecdóquica, la nación. Tanto el canto prehispánico como los corridos están llenos de alusiones al corazón humano y al sacrificio y autosacrificio. El estudio plantea pruebas abundantes de esta imaginería en el corrido, así como en el canto tradicional de los aztecas. El análisis destaca el carácter sacrificial de un México que no ha cambiado mucho, en el fondo, desde los días cuando México fue Tenochtitlan.