Sobre iMex

Aquí encontrará información acerca
del perfil de la revista

Orientación y objetivos del proyecto

El foco de atención de las distintas disciplinas, metodologías y perspectivas se dirigirá a la investigación de la diversidad cultural de México, tanto en lo que atañe a los fenómenos históricos como a los propiamente contemporáneos, y al análisis de las interrelaciones resultantes entre ambos campos. La integración de los diferentes enfoques abarcará, asimismo, investigaciones comparativas, por ejemplo el examen de las relaciones entre México y el resto del continente americano, Europa y Oceanía.

Temas centrales  

La revista aúna en sus diversas ediciones un amplio abanico de temáticas ilustrativas del panorama social, político y cultural de México. Para ello, iMex se nutre de conceptos teóricos y corrientes filosóficas contemporáneas, proponiendo e introduciendo nuevas lecturas y discusiones. Los temas centrales de la revista son las relaciones entre fenómenos culturales, literarios, políticos, sociales y económicos, así como sus consecuencias para México desde la época precolombina hasta la actualidad.

Las ediciones aparecen de forma bianual y cada una de ellas está dedicada a un tema concreto, estableciendo siempre, mediante los diversos artículos de los que consta, una “polifonía de voces y opiniones”, con el objetivo final de invitar al lector a la reflexión sobre el tema en concreto.

La primera edición se publicó en 2011 bajo el título “Violencia(s) en México” y pone de manifiesto la espiral de violencia que caracteriza tanto la agitada historia del país como su situación actual. Los siguientes ensayos abarcan diversas cuestiones relativas a la búsqueda de la identidad mexicana, al fenómeno migratorio en sus diversas facetas reflejado en el cine, a las manifestaciones de la cultura popular en México, a las cuestiones relacionadas con el arte de gobernar y con las figuras míticas o mitificadas que ‘habitan’ en el imaginario mexicano, así como varios relativos a los medios de comunicación, a la Frontera Norte y a los mitos y géneros. Todas las ediciones pueden consultarse aquí.

Perfil de la revista  

El perfil de iMex, publicación en la red de acceso gratuito y de periodicidad semestral, se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

  • a) la edición de artículos en lengua española e inglesa, especialmente de prestigiosos mexicanistas, pero también de la nueva generación de investigadores en este campo. En cada número se encuentran contribuciones sobre un asunto concreto, las cuales, dependiendo del tipo de especialidad del autor, tienen un enfoque y una elaboración específicos. Solemos publicar un estímulo para introducir en el tema en cuestión. Los artículos van frecuentemente acompañados de materiales extra relacionados con los respectivos objetos de investigación (vídeos, entrevistas etc.).

También y con gusto tomamos en cuenta textos literarios (cuentos, poemas) que ofrecen ‘otras’ miradas en cuanto a la temática de los dosieres.

  • b) la publicación de reseñas de novedades editoriales sobre los temas mencionados (monografías y antologías). Disponemos de un amplio listado de títulos recientemente publicados y a la vez invitamos a mandarnos propuestas correspondientes.

Para garantizar la calidad de nuestras publicaciones académicas evaluamos todos los artículos por los miembros de nuestro Consejo Editorial bajo el arbitraje “double-blind review”.

Además hemos creado la sección “Ámbito cultural” para incitar a un acercamiento a México de índole no estrictamente universitaria. Aquí se encuentran vídeos e entrevistas (por ejemplo sobre la masacre de Ayotzinapa), ensayos, imágenes y obras literarias que no están en relación con los dosieres. Sus contribuciones son muy bienvenidas.

Asimismo informamos sobre convocatorias, eventos y libros recientemente publicados –para ello existe la sección “Noticias”.

Acceso gratuito y abierto (para autores y lectores)

Debido particularmente a su acceso gratuito y directo en la red, y a la reseña de bases de datos recién aparecidas, cabe esperar la creación de una comunidad virtual en continuo crecimiento, con el propósito de informar así sobre la evolución del estudio respecto de la sociedad mexicana, su cultura, política y economía. Mediante la integración de diversas disciplinas, se intensificará la investigación sobre México y se creará una plataforma con voluntad de persistencia de cara al intercambio académico internacional. Además no existen ningunas cuotas para publicar en iMex.

Open Access y licencia creative commons

La revista iMex coincide con las prácticas de publicación Open Acess (Acceso Abierto). Además proporcionamos el derecho a los autores de copiar y redistribuir sus artículos bajo la licencia:

Creative Commons LizenzvertragLicencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

 

 

ruits_logo

istmo_cultura1_02_23

logo_deutsch__spanLa Sociedad Mexicano-Alemana fue fundada para el fomento de las relaciones entre México y Alemania. A través de sus actividades contribuye a profundizar el interés en la cultura, las ciencias y la economía de México, de esa forma creando una imagen actual del país.