Apuntes sobre la canción moderna en México

Dr. Hartmut Nonnenmacher

Es profesor (Akademischer Rat) de Literatura Española, Hispanoamericana y Francesa en la Universidad de Friburgo en Brisgovia. Se doctoró en 2001 con una tesis sobre el incesto en las literaturas francesa y alemana en el siglo XVIII. Es autor de varios artículos sobre literatura, cómic así como cine español, francés e hispanoamericano, y editor de la antología Tango, Bolero, Copla… – Canciones populares modernas de España y de Hispanoamérica, publicada en 2009.

 

Tras una reflexión sobre el peculiar estatus que reviste la canción popular a partir de su entrada en “la era de la reproductibilidad técnica” descrita por Benjamin, este artículo aborda tres aspectos centrales del análisis de la canción popular moderna: La construcción mediática de la imagen del cantante de éxito, el análisis textual de las letras así como la constitución y evolución de los géneros en los que se agrupan las canciones. Para ilustrar estos tres aspectos se van a analizar sendos ejemplos mexicanos: La construcción de la imagen de Chavela Vargas como cantante maldita, el arraigo literario de las letras de los boleros La barca y El reloj, escritas por Roberto Cantoral, y los avatares del corrido desde los años 1930 hasta la actualidad.