¿Apocalipsis o utopía? Contraposiciones de la cultura popular en México en el marco del Bicentenario: Volpi y Monsiváis

Prof. Dr. Michaela Peters

Estudió Filología Románica e Historia en la Universidad de Duesseldorf. En 1996 se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Muenster con un estudio sobre conceptos de lo femenino en la literatura mexicana contemporánea (Weibsbilder. Weiblichkeitskonzepte in der mexikanischen Literatur von Rulfo bis Boullosa, Frankfurt/M.: Vervuert 1998). En el año 2005 obtuvo la habilitación en literaturas románicas con una monografía sobre la modernidad del drama romántico español (Das romantische Drama und Spaniens literarische Wege in die ästhetische Moderne, Tübingen: Narr 2012). Enseñó Literatura Hispánica y Latinoamericana en las universidades de Muenster, Wuppertal y Hamburgo. Actualmente sustituye un puesto de profesora en el departamento de Estudios Interamericanos y Letras Románicas de la Universidad de Bielefeld.

 

Este artículo analiza aspectos de la cultura popular en el contexto del Bicentenario en México en 2010. Carlos Monsiváis y Jorge Volpi, dos representantes de la cultura popular urbana, retratan en sus respectivas obras –Apocalípstick (2009) y El insomnio de Bolívar (2009) – visiones complementarias del futuro. Oscilando entre los temas del apocalipsis por un lado y de la utopía por el otro, ambos utilizan el potencial subversivo de la cultura popular para realizar un análisis de las sociedades mexicana y latinoamericana. No obstante las incongruencias del mundo en la era de la globalización, desvelan que, detrás de las sociedades marcadas por el consumismo y la desigualdad, se encuentran huellas de los valores éticos de la humanidad.