Capos, reinas y santos – la narcocultura en México

Prof. Dr. Günther Maihold

Es subdirector del Instituto Alemán de Política Internacional y Seguridad/SWP (Berlín), profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín; actualmente es titular de la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en la UNAM y El Colegio de México, México D.F.

 

Rosa Maria Sauter de Maihold

Es Lic. en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana, México, D.F.; obtuvo su Doctorado en Romanística en la Universidad de Bremen, y es asistente personal en la cátedra del Prof. Dr. Ottmar Ette en la Universidad de Potsdam.

En este trabajo se trata de abordar aquello que comúnmente se conoce por narcocultura desde el punto de vista de tres diferentes aristas; por un lado se escudriñará el narcocorrido a partir de su significado intrínseco y asimismo social, las claves de identificación en base a la exaltación de la vida de los capos con esta contra-cultura y las estrategias del gobierno para impedir su difusión, con la esperanza de frenar las estrategias de comunicación del crimen organizado. Una segunda arista a tratar es el papel de la mujer como reina y como capo en este negocio y su irrupción en el imaginario colectivo gracias a las telenovelas. Por último se abordará la devoción por los narcosantos, Malverde y San Nazario. Se podrá llegar a la conclusión de que la narcocultura es expresión de lo popular y contracultura ante la modernidad, ya que es producto de la tierra, del compadrazgo, de la lealtad y está aferrada a la religión. A la vez es un producto de la modernidad capitalista porque es el cumplimiento popular del sueño del consumismo y de la libertad. La narcocultura también representa la idea de la posmodernidad porque la vida culmina en el momento. Creemos que es exagerado aseverar que la cultura del narco ha sustituido la cultura del maíz, pero no debe menospreciarse el poder de arraigo y atracción que emana de ella.