Skip to main content

Capos, reinas y santos – la narcocultura en México
(pp. 64-96; DOI:10.23692/iMex.3.6)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Prof. Dr. Günther Maihold

Es subdirector del Instituto Alemán de Política Internacional y Seguridad/SWP (Berlín), profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín; actualmente es titular de la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en la UNAM y El Colegio de México, México D.F.

 

Rosa Maria Sauter de Maihold

Es Lic. en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana, México, D.F.; obtuvo su Doctorado en Romanística en la Universidad de Bremen, y es asistente personal en la cátedra del Prof. Dr. Ottmar Ette en la Universidad de Potsdam.

In this paper we try to approach what is commonly known as narcoculture from the point of view of three different aspects; on the one hand, we will scrutinize the narcocorrido from its intrinsic and social meaning, the identification keys based on the exaltation of the life of the capos with this counterculture and the government strategies to prevent its dissemination, in the hope of curbing the communication strategies of organized crime. A second aspect to be dealt with is the role of women as reinas and capos in this business and their irruption in the collective imaginary thanks to soap operas. Finally, the devotion to the narcosantos, Malverde and San Nazario will be addressed. It will be possible to reach the conclusion that narcoculture is an expression of the popular and counterculture in the face of modernity, since it is a product of the land, of compadrazgo, of loyalty and is attached to religion. At the same time, it is a product of capitalist modernity because it is the popular fulfillment of the dream of consumerism and freedom. Narcoculture also represents the idea of postmodernity because life culminates in the moment. We believe it is an exaggeration to assert that the narco culture has replaced the corn culture, but the power of rootedness and attraction that emanates from it should not be underestimated.

En este trabajo se trata de abordar aquello que comúnmente se conoce por narcocultura desde el punto de vista de tres diferentes aristas; por un lado se escudriñará el narcocorrido a partir de su significado intrínseco y asimismo social, las claves de identificación en base a la exaltación de la vida de los capos con esta contra-cultura y las estrategias del gobierno para impedir su difusión, con la esperanza de frenar las estrategias de comunicación del crimen organizado. Una segunda arista a tratar es el papel de la mujer como reina y como capo en este negocio y su irrupción en el imaginario colectivo gracias a las telenovelas. Por último se abordará la devoción por los narcosantos, Malverde y San Nazario. Se podrá llegar a la conclusión de que la narcocultura es expresión de lo popular y contracultura ante la modernidad, ya que es producto de la tierra, del compadrazgo, de la lealtad y está aferrada a la religión. A la vez es un producto de la modernidad capitalista porque es el cumplimiento popular del sueño del consumismo y de la libertad. La narcocultura también representa la idea de la posmodernidad porque la vida culmina en el momento. Creemos que es exagerado aseverar que la cultura del narco ha sustituido la cultura del maíz, pero no debe menospreciarse el poder de arraigo y atracción que emana de ella.