Verena Melgarejo Weinandt – Nepantleras fotografiando - iMex Revista

con aportaciones de Marisa Bongola, Isabel Mendoza, Romina Palacios, Sophie Utikal

Nepantleras fotografiando. Exploring identities through the camera (pp. 166-179; DOI: 10.23692/iMex.17.11)

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Verena Melgarejo Weinandt

Verena Melgarejo Weinandt estudió Bellas Artes y Ciencias Culturales en la Academia de Bellas Artes Viena y en el Instituto Universitario Nacional de Bellas Artes Buenos Aires, Argentina. Su trabajo combina la investigación, el arte, y prácticas curatoriales y educacionales. Actualmente es investigadora asociada en el Graduiertenkolleg Das Wissen der Künste en la Universidad de Artes (UdK) Berlin, y directora artística del proyecto Wissen über Brücken – Conocimiento sobre puentes. Se relaciona con Gloria E. Anzaldúa en Words, Vision and Context en cooperación con el Sonntagsbureau de la Amerika-Gedenkbibliothek Berlin y el espacio artístico y cultural District * Schule ohne Zentrum Berlin. Impartió numerosos talleres y presentaciones, y ha estado enseñando en la Academia de Bellas Artes Vienna, en la  *foundationClass de la Weißensee Kunsthochschule Berlin, y en el programa de máster Solo/Dance/Authorship de la HZT de la Universidad de Artes Berlin.

The photographs shown present the outcome of the workshop Nepantleras fotografiando. Exploring identities through the camera that was held in 2016 as part of the exhibition project A(r)mando Vo(i)ces in the Vienna Central Library. During the workshop, Gloria E. Anzaldúa’s drawings formed a starting point to understand some of her concepts that each participant was invited to connect to through a series of photographs. These outcomes focused on the search for visual representations which would enable a reflection on each participant’s identity in a collective process, connecting the individual position to issues such as body positivity and our bodies as a source of knowledge production, community activities as a political tool, the knowledge of spirituality and plants and the knowledge that comes through experiences of migration.

Las fotos muestran el resultado del taller epantleras fotografiando. Exploring identities through the camera, impartido en 2016 como parte del proyecto de exposición A(r)mando Vo(i)ces en la Biblioteca Central de Viena. Durante el taller, los dibujos de Gloria E. Anzaldúa eran el punto de partida para comprender algunos de sus conceptos, con las cuales se invitó a conectar a cada participante a través de una serie de fotos. Los resultados enfocan la búsqueda por representaciones visuales para estimular una reflexión sobre la identidad de cada participante en un proceso colectivo, conectando la posición individual con asuntos como la positividad corporal, nuestros cuerpos como fuente de producción de conocimiento, actividades de comunidad como herramienta política, el conocimiento de espiritualidad y plantas, y el conocimientos ganado por experiencia de migración.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.