Ya cuando empezamos a entrar a México ya vemos las cosas diferente. La reterritorialización de la frontera norte

Dr. Sabine Pfleger

Sabine Pfleger es doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Romanística, Anglística y Comunicación Audiovisual por la universidadCarl-von-Ossietzky en Hamburgo, Alemania. Es profesora e investigadora en el Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística y en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Sus líneas de investigación son la semántica cognitiva y los estudios de interculturalidad.

En 2010 recibió la mención honorífica en el premio nacional INAH a la mejor tesis de doctorado en la categoría de Lingüística, así como la medalla al mérito académico Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus últimos libros son Transformationen: DaF-Didaktik in Lateinamerika. Impulse aus Forschung und Unterrichtspraxis(ALEG-Bd. 4) publicado en 2013 por la editorial alemana Stauffenburg, y Alteridad y aliedad: la construcción de la identidad con el otro y frente al otro, publicado en 2012 por la UNAM.

Mtra. Joselin Barja Coria

Joselin Barja es maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene formación como Promotora en Derechos Humanos por el Centro Fray Francisco de Vitoria, A.C. y una especialidad en Actuaciones Psicosociales en Victimas de Violencia y Catástrofes por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil en temas de derechos humanos, migración y asilo, erradicación de la tortura y la desaparición forzada.

Sus líneas de investigación son los procesos migratorios internacionales, la antropología de la violencia y la subjetividad.

Ha participado en las publicaciones:

Ser migrante no me hace delincuente. Situación de las personas en detención en la estaciones migratorias de Iztapalapa, Distrito Federal, Tenosique y Villahermosa, Tabasco, publicado en 2013 por Sin Fronteras IAP, Pese a todo México siempre te abre los brazos. Estudio sobre integración sociocultural de extranjeros, publicado en 2011 por Sin Fronteras IAP, y Perspectiva jurídica y social de la detención de migrantes en Iztapalapa, Distrito Federal y Tenosique Tabasco publicado en 2011 por Sin Fronteras IAP.

La frontera norte es un espacio conceptual sustentado en una narración con múltiples dimensiones y ángulos que van mucho más allá de su delimitación territorial. La transmigración es uno de los fenómenos que confronta la sociedad mexicana con toda una problemática sociológica nueva. Nuestra hipótesis central es que no todas las personas migrantes que originalmente buscan el American Dream estarán un tiempo corto en México, ni todas continuarán su camino hacia los Estados Unidos. Algunas personas permanecerán en el país construyendo nuevos proyectos de vida, por lo que mantendremos el argumento de que estas migraciones cada vez más expandidas y visibles no pueden seguirse considerando como un fenómeno periférico a los procesos constitutivos de nuestra sociedad. La reterritorialización de la frontera ocurre puesto que México se convirtió en un territorio o espacio in-between. En un mundo en que las culturas nacionales y globales se desarrollan al mismo tiempo de forma asincrónica.

The Northern frontier is a complex conceptual space nurtured by many narratives that show the dynamics of new phenomena which transcend the actual physical space of frontier as a dividing line between two countries. Transmigration is one of those phenomena which pose serious new problems for the Mexican society as a whole. At present, not every migrant seeks the American Dreamspending only a short time on Mexican soil on his way to the US. Many of the migrants stay within the country in search of a new and productive life, which in consequence puts them right in the middle of the Mexican society and not any longer at their periphery. We claim that we are witnessing an ongoing process of re-territorialization of the Northern frontier which converts Mexico into an “in-between” space producing newly life forms for migrants and showing the complexity of the asynchronicity of national and global aspects.