Dispositivos Poéticos: Ricardo Domínguez y el Transborder Immigrant Tool
(pp. 46-60; DOI: 10.23692/iMex.8.5)
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Dr. Mariana Aguirre
Doctora y maestra en Historia de Arte por la Brown University, en Providence, RI. Ha sido profesora en varias universidades estadounidenses. Sus líneas de investigación son: el modernismo italiano, arte contemporáneo y nuevos medios. Ha recibido becas de las Fundaciones Fulbright, Mellon, y el gobierno del estado de Jalisco; actualmente dirige el Laboratorio Sensorial, espacio para proyectos artísticos relacionados a los nuevos medios, el sonido y las artes visuales en Guadalajara, Jalisco.
This essay analyzes the Transborder Immigrant Tool (TBT), a cell phone that was modified to receive GPS signals and emit poetic phrases. Ricardo Domínguez created it in order to aid immigrants cross the border and added artistic content made up of American, Chicano and Mexican elements that reference landscape paintings as well as land and performance art. The essay also demonstrates that new media and mainstream art are not as far apart as they may seem, since the TBT combines elements from both in order to banish national borders. When used to enter the US, the device gives low-income individuals access to technology, thus minimizing the digital divide, which replicates, in a sense, the division created by the U.S.-Mexican border. Additionally, the TBT operates as a post-colonial object, since it also recognizes immigrants’ hybrid condition and their potential contribution in yet to be explored territories. The importance of this hybrid device is not only linked to its potential to help people, but is also due to the political and legal controversy it caused, which forced Americans to confront their ideas regarding tolerance and human rights. Thus, the device allows one to cross the border, and more importantly, questions this barrier through the use of locative technology and heterogenous cultural references.
Este ensayo analiza el Transborder Immigrant Tool (TBT), un teléfono celular intervenido para recibir señales de GPS y emitir frases poéticas. Ricardo Domínguez lo creó para facilitar el cruce de la frontera, y su contenido artístico combina elementos estadounidenses, chicanos y mexicanos. El dispositivo permite que individuos de bajos recursos tengan acceso a la tecnología, minimizando así el digital divide, el cual replica, en cierta manera, la división creada por la frontera entre México y EE. UU.; ésto le permite operar como un objeto post-colonial, pues reconoce la condición híbrida de los migrantes y el potencial de éstos para contribuir dentro de territorios inexplorados. El ensayo también muestra que el arte que utiliza los nuevos medios y el que pertenece al mainstream no están tan lejanos como muchos afirman, puesto que el TBT combina elementos de ambos, a la vez que utiliza la tecnología locativa para erradicar fronteras nacionales. La importancia de este dispositivo híbrido no se mide sólo a partir de su potencial para ayudar a las personas, sino también por el proceso mediático, político y legal que forzó a los estadounidenses a confrontarse con sus propios límites en cuanto a tolerancia y derechos humanos, puesto que Domínguez fue investigado por crearlo. Así, el dispositivo no sólo permite cruzar la frontera, sino que su invención pone en entredicho esta barrera.
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