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La escritura de la memoria y del trauma en Tijuana: crimen y olvido de Luis Humberto Crosthwaite
(pp. 29-45; DOI: 10.23692/iMex.8.4)

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Prof. Dr. Christian Sperling

Foto Sperling (593x640)Christian Sperling estudió Letras Hispánicas, Letras Inglesas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Münster. Cursó el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Entre sus campos de investigación se encuentran la relación entre literatura y otros discursos, sobre todo, las correspondencias entre el discurso científico y la literatura así como la comunicación sobre la violencia en la creación literaria contemporánea.

In Tijuana: crimen y olvido Luis Humberto Crosthwaite creates a narrative fiction as a mirror of a society that looses the capacity to broach the subject of its own disintegration. Confronting the absence of a constructive debate on forced disappearance of persons in media and politics and the lack of a social framework where the issue of the memory of the victims could be addressed, the novel proposes a reflection on the limits of the construction of meaning about violence. The narrative construction of his work stresses the issue of forced disappearance of journalists on a metaficcional level: by means of successively intertwined stories, the characters try to find the reasons for the disappearing, make sense of violence and deal with the loss of a beloved person. Their failing attempts to do so are reflected in the process of writing which is continuously fragmented and fails to construe a stable meaning. Thus Tijuana: crimen y olvido represents psychological distress and social and symbolic disintegration as results of forced disappearances of persons. At the same time, the reader is able to observe different ways of processing limit experiences: the attempt to elaborate the experience of violence in a story (working through) and the obsessive repetition of traumatic experience (acting out).

Con Tijuana: crimen y olvido Luis Humberto Crosthwaite crea un relato que corresponde a una sociedad que paulatinamente pierde la capacidad de tematizar el proceso de su propia desintegración. Frente a la escasa presencia de un debate constructivo sobre la desaparición forzada de personas en el discurso mediático-político mexicano y la falta de un marco social para la elaboración de la memoria de las víctimas, la novela propone reflexionar acerca de los límites de la formación de sentido sobre la violencia. La construcción narrativa de la obra enfoca la temática de la desaparición forzada de periodistas en un nivel metaficcional: en relatos intercalados sucesivamente los personajes intentan dar con las razones de las desapariciones, otorgarle un sentido a la violencia y superar la pérdida de un ser querido. No obstante, sus búsquedas frustradas se reflejan en el proceso de escritura que continuamente se fragmenta y se resiste a la construcción de un sentido estable de la violencia. De este modo, el relato Tijuana: crimen y olvido representa los estragos psicológicos y la desintegración social y simbólica que resultan de la desaparición forzada de personas. Al mismo tiempo, permite observar dos modalidades de procesar experiencias límite: el intento de elaborar la experiencia de la violencia en un relato (working through) y la repetición obsesiva de la experiencia traumática (acting out).