Skip to main content

Representaciones de la mujer migrante en cuentos mexicanos contemporáneos de Nadia Villafuerte y Liliana Pedroza
(pp. 16-28; DOI: 10.23692/iMex.8.3)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Dr. Alejandro Arteaga Martínez

Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Áreas de investigación: teatro hispánico del Siglo de Oro y literatura mexicana contemporánea.

2013: ‘La guerra cristera según Jaime Chabaud: historia, ficción, intertextualidad’. En: Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral 8, pp. 51-73.

2013: ‘La figura femenina queer: querer ser mujer según Luis Zapata y Carlos Reyes Ávila’. En: Memorias Electrónicas del III Congreso Internacional: Mujeres, literatura y arte, en prensa.

In this paper we study Latin-American female migration towards North in three short-stories of contemporary female Mexican writers. We explain some general ideas about what migration is and the role of woman in this situation. We propose that an exploration in not well-considered aspects of female migration is made in fictional discourses. We use a newspaper sample to analyze, in an hermeneutic frame, how female migrant is represented as victim and male-dependent. We use literary fiction to point out how woman is an agent and migrates because she wants to improve her status or to escape from justice. We found, in our literary samples, different identities of female migrant: the lesbian career woman, the interchange female student, but also the young Centro American female that run away from her socioeconomic context.

En este ensayo abordamos la migración femenina latinoamericana hacia el Norte en tres cuentos de autoras mexicanas contemporáneas. Exponemos algunas ideas generales sobre qué es la migración y el papel de la mujer en este fenómeno. Proponemos que los discursos ficcionales ahondan en aspectos particulares de la migración de mujeres que la bibliografía especializada considera poco estudiados. Utilizamos una muestra periodística para analizar, en términos hermenéuticos, cómo se retrata a la migrante como víctima y en dependencia del varón. Nos servimos de la ficción, en cambio, para señalar cómo ahí la mujer es un agente y migra porque quiere mejorar su estatus o huir de la justicia. Encontramos, en la ficción, diferentes identidades de la migrante: la profesionista lésbica, la estudiante de intercambio, pero también la joven centroamericana que huye de su contexto.