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María Zambrano y Octavio Paz – Dos obras en diálogo
(pp. 77-94; DOI: 10.23692/iMex.25.5)

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Catarina von Wedemeyer

En su investigación actual se dedica a conceptos de libertad e igualdad en las literaturas romances del siglo XIX. Es Maître d’enseignement et de recherche (MER) en la Universidad de Ginebra, antes fue profesora asistente en la Friedrich-Schiller-Universität de Jena (2019-2024) y entre los años 2019 y 2022 fue becaria Humboldt en la Columbia University (Nueva York). Fue profesora visitante en la Justus-Liebig-Universität, Gießen (2018-2019), y ocupó un puesto de investigadora asociada en la Freie Universität Berlin (2012-2018). Entre sus publicaciones destacan su monografía Offene Dialektik. Poetische Form und Geschichtsdenken im Werk von Octavio Paz (De Gruyter 2019); tanto como artículos sobre María Zambrano (en: Chihaia et al.: Caminos cruzados. Iberoamericana 2023), Max Aub, Clarice Lispector, Leila Baalbaki, Olympe de Gouges, y otros.

María Zambrano and Octavio Paz began publishing each other’s writings since they met at the Second International Congress of Anti-Fascist Writers in 1937 in Valencia. With respect to their continued collaborations in Mexico, France, and Spain, the scarcity of comparative studies of the two authors is surprising. Essays like ‘Filosofía y poesía’ (1939), ‘La destrucción de las formas’ (1944) and ‘Poema y sistema’ (1944) by Zambrano show a clear repercussion in the essayistic and poetic work of Paz, also beyond his books El arco y la lira (1956) and Los hijos del limo (1972/1974). Some of the most obvious parallel aspects between the two oeuvres are the description of analogies, the metaphors of masks, the observations of a dialectic between opposites, and the quest for a lost unity. With the re-readings of the aforementioned essays, I propose to portray the underestimated influence of the philosopher in the work of the poet.

María Zambrano y Octavio Paz empezaron a editarse mutuamente desde que se conocieron en el Segundo congreso internacional de escritores antifascistas en 1937 en Valencia. Con respecto a sus colaboraciones continuadas en México, Francia y España, es sorprendente que no haya más estudios comparativos de los dos autores. Son sobre todo los ensayos ‘Filosofía y poesía’ (1939), ‘La destrucción de las formas’ (1944) y ‘Poema y sistema’ (1944) de Zambrano, los que mostrarán una clara repercusión en la obra de Paz, y esto no se limita a sus libros El arco y la lira (1956) o Los hijos del limo (1972/1974). Algunos de los aspectos paralelos más ostensibles entre las dos obras son la descripción de analogías, las metáforas de las máscaras, las observaciones de una dialéctica entre contrarios, y la búsqueda de una unidad perdida. Con las relecturas de los ensayos mencionados, propongo retratar la subestimada influencia de la filósofa en la obra del poeta.