Prácticas literarias de pertenencia: identificación y diferenciación cultural en la loa del Divino Narciso de Juana Inés de la Cruz
(pp. 69-82; DOI: 10.23692/iMex.15.6)

Prof. Dr. Claudia Jünke

Claudia Jünke es profesora de literaturas y culturas francófonas e hispánicas en la Universidad de Innsbruck. Sus investigaciones se centran en las literaturas y culturas modernas y contemporáneas en Francia, España y Latinoamérica, con un enfoque particular en la memoria cultural de pasados violentos, identidades culturales, narratología e intermedialidad. Se doctoró en la Universidad de Colonia en 2002 y obtuvo su habilitación en la Universidad de Bonn en 2009. Es la autora de Erinnerung – Mythos – Medialität. Die Darstellung des Spanischen Bürgerkriegs im aktuellen Roman und Spielfilm in Spanien (Berlin 2012) y la co-editora de La Movida revisitada. Perspectivas actuales sobre un fenómeno cultural y transmedial (Würzburg 2014). Sus artículos han sido publicados en distintas revistas y libros internacionales.

The article investigates the transcultural exchanges and the traces of a creole consciousness in the loa of the auto sacramental El Divino Narciso by Juana Inés de la Cruz. Our reading of this allegorical play takes the concept of belonging as a tool for the analysis of the multifaceted dynamics of cultural identification and differentiation that are deployed in this literary text from the Mexican colonial baroque of the 17th century. We will focus on three dimensions on which the author introduces differentiations that structure the topic and the action of the play: the geocultural dimension, the ethic dimension and the geopolitical dimension. In doing so, we propose to consider Juana’s creole consciousness not so much as an identity that she possesses but rather as the totality of the complex and sometimes contradictory practices of belonging that are expressed in her texts.

El artícula se dedica a estudiar las dinámicas transculturales y las huelleas de una conciencia criolla en la loa del auto sacramental El Divino Narciso de Juana Inés de la Cruz. En la lectura de esta pieza alegórica quisiéramos aplicar el concepto de pertenencia (belonging) para el análisis de las multifacéticas dinámicas de identificación y diferenciación cultural en este texto literario de la autora del barroco colonial hispanoamericano. Se enfocan tres dimensiones en las cuales la autora se sirve de diferenciaciones que estructuran la temática y la acción de la pieza: la dimensión geocultural, la dimensión ética y la dimensión geopolítica. Proponemos entender el criollismo de Juana Inés de la Cruz no como una identidad que posee sino más bien como el conjunto de las prácticas de pertenencia complejas y a veces contradictorias que se traducen en su textos.

Leave a Reply