¿Volver a empezar? Viejos y nuevos documentos alrededor de Sor Juana
(pp. 14-29; DOI: 10.23692/iMex.15.2)

Prof. Dr. Sara Poot Herrera

Sara Poot Herrera es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara. Su especialidad es la literatura colonial novohispana y la contemporánea mexicana. Entre libros, ediciones, capítulos de libros, ensayos y artículos, cuenta con más de 200 publicaciones. Ha sido jurado de premios nacionales e internacionales. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de investigadores sobre estudios mexicanos dentro y fuera de México. Ha sido reconocida con varios premios en México y en California; de su universidad, el Outstanding Graduate Mentor Award.

Recently discovered documents dating back to the time of Sor Juana Inés de la Cruz call for a reappraisal of the Novo-Hispanic poet’s biography. While perusing documents related to her family, her court life, and her conventual destiny, we perceive the contours of a «novel» portrait of her person in her own lifetime. We already have what we could call «data», pointing to an integral and multifaceted biography: Sor Juana the thinker, the intellectual, the artist, the theologian, the writer, and the economist, among numerous traits of a complex and fascinating personality. This investigation begins with the following questions: What was Sor Juana’s family like? How much time elapsed between her departure from the convent of the Carmelites and her entrance into San Jerónimo? Is Juana Inés her first name or only Juana? In which way does her image appear in her writings at the convent? What happened to her books at the end of her life? Was she really oppressed by the Church? How might one write the chronicle San Jerónimo marked by the «collective» death of 1695? From these and other questions, and from the answers offered by «novel» documents emerges a somewhat different image of Sor Juana and her time from that which was previously observed. Following the trail of documents and their relations, I suggest some notions of certainty regarding the identity of Sor Juana Inés de la Cruz (and her avatars). The question of «who she was» is also of a changing nature: Sor Juana one and the same (although, as she wrote, «and diverse from myself»), and also Sor Juana the changing historical figure. The additional contours of her portrait are supplied by documents dating from the 17th and early 18th centuries. They provide an image of a human being more related to her era and also to ours: a Sor Juana Inés de la Cruz for specialists and for non-specialists; the answer to a call for equality and plurality urgently needed in this half of the second decade of the 21st century.

La aparición en los últimos años de documentos de la época de Sor Juana Inés de la Cruz plantea la necesidad de volver una y otra vez a la biografía de la poeta novohispana. Al hurgar en documentos relacionados con su familia, su vida cortesana, su destino conventual, nos encontramos con líneas de un retrato «novedoso» de su persona en su propia época. Se cuenta ya con datos digamos certeros que apuntan a una biografía integral que abrace varias facetas: Sor Juana pensadora, intelectual, teóloga, artista, escritora, economista, entre varios rasgos de una personalidad compleja y fascinante. Partimos de varias preguntas: ¿cómo era la familia de Sor Juana?, ¿qué tiempo transcurre de su salida del convento de las carmelitas descalzas a su ingreso en el de San Jerónimo?, ¿es Juana Inés su nombre de pila o sólo el de Juana?, ¿de qué modo aparece su imagen en escritos de su convento?, ¿qué pasó con sus  libros al final de su vida?, ¿fue realmente reprimida por la Iglesia?, ¿cómo hacer la crónica de San Jerónimo marcada por la muerte «colectiva» de enero a abril de 1695? De éstas y otras preguntas, y sus respuestas proporcionadas por documentos “novedosos” resulta una imagen algo distinta de lo que se sabía de Sor Juana Inés de la Cruz y sus tiempos. Siguiendo el rastro de documentos y sus relaciones entre sí, me propongo ofrecer ciertos esbozos de certezas sobre quién fue Sor Juana Inés de la Cruz (y sus avatares). El «quién fue» también es de carácter cambiante: Sor Juana la misma (aunque, como escribió, «y diversa de mí misma»), y Sor Juana también histórica, cambiante. Añadir más líneas a su retrato, tomadas de documentos del siglo XVII y de principios del XVIII, da lugar a la imagen de un ser humano más relacionado con su época y también con la nuestra: una Sor Juana Inés de la Cruz para especialistas y para no especialistas; la respuesta a un reclamo de equidad y pluralidad urgentes en esta mitad de la segunda década del siglo XXI.

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