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Construyendo el espacio teatral criollo: Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz
(pp. 83-98; DOI: 10.23692/iMex.15.7)

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Dr. Agnieszka Komorowska

Agnieszka Komorowska es investigadora en Letras en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Mannheim, donde está preparando una tesis de habilitación sobre la relación entre amistad y economía en la literatura española de los Siglos XVII y XVIII. Completó su doctorado en la Universidad de Bochum con una tesis doctoral sobre la escritura de la vergüenza en la literatura francesa contemporánea (Scham und Schrift. Strategien literarischer Subjektkonstitution bei Duras, Goldschmidt und Ernaux. Heidelberg: Winter, 2017). Ha sido investigadora visitante en el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra y en el Instituto Feijoo Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. Recientemente, coeditó un volumen sobre la representación del fracaso económico y poético en las letras románicas (en colaboración con Annika Nickenig: Poetiken des Scheiterns. Formen und Funktionen unökonomischen Erzählens. Paderborn: Fink, 2018).

The article analyzes the play and festejo Los empeños de una casa by the Mexican Golden Age playwright Sor Juana Inés de la Cruz and claims that the play is a transcultural creation. In the play, the different “rooms” of the house, meaning the different parts of the festejo, allude to other cultural spaces, whether they be texts from the canon of Spanish Golden Age theater (for example by Calderón de la Barca) or Latin-American texts and spaces. The allusions to Latin-American spaces run throughout the festejo and frame it as a creole play by adapting the Spanish genre to the reality and the esthetic and epistemic context of Colonial Mexico. The article applies Gilles Deleuze’s concept of the baroque fold in order to understand the transcultural aspects of Sor Juana’s play in terms of the construction of semantic spaces. The interior and exterior spaces of Los empeños de una casa are interwoven: the house is a baroque labyrinth in which comic fortunes and misfortunes are expressed as an oscillating game between the visible and the invisible, the ephemeral and the stable. In a first step we will analyze the loa and its allegorical spaces. Secondly, we will focus on the comedia and its ironic and insightful way to challenge genre conventions. In a final step, we will read the Sainete Segundo as a commentary on creole theatre and its spaces.

Con el festejo Los empeños de una casa, Sor Juana crea una obra transcultural en el sentido que las diferentes piezas de la casa, es decir sus textos (la comedia, la loa, los sainetes, las letras y el Sarao), siempre remiten a otro lugar cultural escondido detrás, a otro texto (en este caso calderoniano, moretino, etc.) y otro espacio. Las referencias al espacio americano como lugar transcultural sirven de hilo rojo en el festejo teatral, el cual, de esta manera, se constituye desde el principio como festejo criollo, adaptando los diferentes géneros teatrales peninsulares a la realidad y las necesidades americanas. El artículo adopta el concepto de pliegue de Gilles Deleuze para pensar los aspectos híbridos y transculturales de la comedia sorjuanina en términos espaciales. En Los empeños de una casa, el espacio del interior y del exterior están fundamentalmente intrincados: La casa es un laberinto barroco, en el que los sucesos de engaño y desengaño se traducen en un juego con lo visible y lo invisible, lo localizable y lo efímero. Nos servirán de ejemplo, primero, la loa con sus espacios alegóricos, cuya representación del poder virreinal está solapada por el poder del espacio americano, en segundo lugar, la comedia que juega de manera irónica y lúcida con los códigos del género, y luego el Sainete Segundo, que constituye una metra-reflexión sobre el teatro criollo y sus espacios.