Sor Juana Inés de la Cruz: figuraciones del mecenazgo y la autoría
(pp. 30-45; DOI: 10.23692/iMex.15.3)

Prof. Dr. Beatriz Colombi

Beatriz Colombi es Doctora en Letras y profesora titular de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha sido profesora invitada e investigadora visitante en universidades de Estados Unidos, Brasil , México y España; obtuvo la Greenleaf Fellowship en Tulane University. Su investigación está centrada en estudios literarios latinoamericanos de la conquista, la colonia y del modernismo, y en las áreas de crónicas, archivos, poesía, ensayos, epistolarios, ficción, literatura de viajes y redes intelectuales; ha publicado numerosos artículos, libros y antologías sobre estos temas. Recientemente ha participado en The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (Cambridge, 2015), y ha publicado, en coautoría con Hortensia Calvo, Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita (Iberoamericana, 2015).

The readings of the work dedicated by Sor Juana to her patron, the Countess de Paredes, have followed different paths: between literature and life, rhetoric of courteous love and feminine friendship, poetic and politics, Sapphic, Neoplatonic or Petrarchan tradition. This work focuses on the exchange of representations between the poet and her patron and proposes that in this dialogue of figurations new feminine agencies arise in the XVII century, from an orbital place with respect to the metropolitan centrality. In these discourses, both private and public, different traditions on female representation are traced and merged, transforming the figuration of women in the Republic of Letters.

Las lecturas de la obra dedicada por Sor Juana a su patrona, la condesa de Paredes, han seguido diferentes caminos: entre literatura y vida, retórica de amor cortés y amistad femenina, poética y política, tradición sáfica, neoplatónica o petrarquista. Este trabajo se centra en el intercambio de representaciones entre la poeta y su mecenas y propone que en este diálogo de figuraciones surgen nuevas agencias femeninas en el siglo XVII, desde un lugar orbital con respecto a la centralidad metropolitana. En estos discursos, tanto privados como públicos, se trazan y fusionan diferentes tradiciones sobre la representación femenina, transformando la figuración de las mujeres en la República de Letras.

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