Tiempo e imperio: el caso Moctezuma

Prof. Dr. José Luis Villacañas Berlanga

José Luis Villacañas_finalEs catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de especialización comprende la Historia de la filosofía española, la Filosofía Política y la Historia de las Ideas Políticas.

En el ámbito docente ejercio la labor en la Univeridad de Valencia (donde se doctoró), en la Universidad de Murcia y en la Universidad Complutense de Madrid, donde ocupa actualmente la cátedra de Historia de la filosofía española.

Además de su desempeño en las labores anteriormente nombradas, el Sr. Villacañas ha trabajado para la Generalitat Valenciana, siendo director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de dicha comunidad autónoma. También se encarga, en la actualidad, de la dirección de la Biblioteca Virtual del Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo, proyecto adjunto a la Universidad de Murcia con afán de comprender y abarcar el pensamiento político hispánico, poniendo en la red las obras de tradición hispánica más relevantes relacionadas con este aspecto.

Entre sus obras más recientes cabe destacar Kant en España: Los Neokantianos españoles en el siglo XIX del 2006, La formación de los reinos Hispánicos del mismo año, La monarquía Hispánica (1285-1616) publicado en 2008, ¿Qué imperio? Un ensayo sobre la ideología imperial española del 2008, Conflicto y poder. Ensayos sobre Carl Schmitt también del 2008.

Este artículo propone identificar la relación inicial entre las elites imperiales hispanas y las elites mexicas como un proceso de catacresis. Para ello uso el texto de Hernando de Alvarado Tezozomoc, Crónica Mexciana. La traducción del cosmos intelectual mexica a categorías imperiales fue viable porque en el proceso de elaboración del texto se identificaron angustias existenciales relacionadas con el tiempo y la duración [1 y 2], con las formas rituales y formas biopolíticas de asegurarlo [3] y con procesos de melancolía, megalomanía y narcisismo [4 y 5] sustanciales a la forma imperial. Todas estas dimensiones conectan con estructuras antropológicas profundas, relacionadas con la pretensión de hacer coincidir « tiempo de la vida » con el « tiempo del cosmos ». Esta pretensión forma parte de la razón imperial y de sus portadores existenciales y es una de las características centrales de esta categoría. Sin embargo, desde el inicio, esta catacresis permitió que las realidades mexicas no se vieran como mera analogía de las realidades hispanas, sino como un original de similar prestigio, poder y centralidad. Tal hecho fue el germen último de la autoconciencia mexicana y la condición de posibildiad de su independencia.