Lógica de la abstracción política entre Hegel y el estoicismo

Dr. Valerio Rocco Lozano

Valerio Rocco LozanoEs Doctor en Filosofía de la Historia y Profesor Titular Interino del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Coordinador del Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial de la UAM. Miembro de los proyectos de Investigación “Pensar el Imperio: Filosofía de la Historia y Orden Mundial” y “Pensar Europa: Democracia y Hegemonía en la Era Tecnológica”, ambos dirigidos por Félix Duque, así como del Grupo de Investigación “Filosofía Geopolítica de la Historia” de la UAM y del proyecto europeo de Acciones Integradas “La antigüedad clásica en la formación del espíritu europeo”. Sus líneas de investigación son la filosofía de la historia, la filosofía política, la historia de la filosofía moderna (Idealismo alemán) y el pensamiento romano. Entre sus publicaciones destaca la monografía La vieja Roma en el joven Hegel, Madrid, 2011, así como la edición de la obra póstuma de Franco Volpi: Martin Heidegger. Aportes a la filosofía, Madrid, 2011. Ha co-editado tres volúmenes colectivos: Filosofía del Imperio, Madrid, 2010 (junto con Félix Duque), Storia e diritto in Kant e Hegel, Trento, 2011 (junto con Marco Sgarbi) y Teología y teonomía de la política, Madrid, 2012 (junto con Roberto Navarrete).

El presente artículo tiene como objetivo rastrear los elementos lógicos comunes que existen entre la actual situación sociopolítica europea y la época histórica del tránsito entre la república y el Imperio romano, tal y como fue estudiada y analizada por G. W. F. Hegel, en particular en su análisis de las características definitorias del estoicismo en Roma. El estudio pormenorizado de estas coincidencias estructurales, así como del papel que en ambas épocas juegan conceptos como violencia, abstracción, límite e indignación, puede llevarnos a comprender mejor la situación presente, y a entender en qué medida pueden solucionarse las insuficiencias ante todo lógicas de las actuales formas de gobierno y de representación (pero también –de manera especular– de las de resistencia y rebelión). En virtud de esta comprensión desde una filosofía de la historia, será posible cumplir el famoso dictum hegeliano sobre la racionalidad de lo real y la realidad de lo racional, esto es: la transformación de lo meramente existente en realidad efectiva adecuada a los criterios de racionalidad y justicia de nuestro tiempo.