Supervivencia del más apto

Prof. Dr. Rosa Beltrán

Rosa Beltrán_finalProf. Dr. Rosa Beltrán es autora de las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (Seix Barral 2002), Alta infidelidad (Alfaguara  2006) y Efectos secundarios (Mondadori 2011 y 451 eds. 2012). De los volúmenes de cuentos: Optimistas, Aldus (2006), Amores que matan, Joaquín Mortiz (1996) y de los libros de ensayos: Mantis: sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (UAM 2010) y América sin americanismos (UNAM 1997).

En 1994 recibió el reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW); en 1998 obtuvo el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de creación y en 2011 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM. Es licenciada en Lengua y literaturas hispánicas por la UNAM y doctora en literatura comparada por UCLA.

Ha sido invitada como profesora visitante y ha impartido cursos y talleres en distintas universidades en México y en el extranjero. Editora de prestigio, ha fundado varias colecciones literarias y fue subdirectora del suplemento La Jornada Semanal. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y becaria del Centro Mexicano de Escritores.Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, holandés y esloveno, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en distintos países. Ha sido calificada como “una voz original cuya ironía punzante y mirada aguda inciden sobre la tradición para subvertirla”.