Preguntas en torno a la gobernabilidad democrática y la comunicación social en México

Prof. Dr. Tanius Karam Cárdenas

karam_websiteDoctor en Ciencias de la Información por la   Universidad Complutense, Miembro del Sistema Nacional de investigadores. Profesor-investigador de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac México-Norte. Ha sido también profesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido profesor invitado DAAD en la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf. Sus líneas de investigación incluyen las relaciones entre literatura y comunicación. Ha estudiado aspectos sobre teorías de comunicación y aplicaciones de los estudios semióticos y discursivos al estudio de ciertas prácticas culturales y comunicativas como la música popular o la crónica urbana, de quienes ha trabajado la obra de periodistas-escritores como Carlos Monsiváis, José   Joaquín Blanco, Elena Poniatowska y Fernando Benítez, entre otros.

De sus publicaciones, es autor de Veinte formas de nombrar a los medios. Introducción a enfoques, modelos y teorías de comunicación (2010), co-autor de 100 libros hacia una comunicología posible (2005), El campo académico de la comunicación, una mirada reflexiva y práctica (2008), entre otros.

En este trabajo se define en lo general lo que es gobernabilidad y algunas de sus principales características. Se ubican algunos rasgos generales para entender la aplicación del concepto de gobernabilidad democrática, a partir del estado de los medios masivos y las telecomunicación en México, para ello proponemos algunas paradojas generales que afectan a la sociedad mexicana. En la segunda parte presentamos algunos aspectos en la tensión medios-sociedad-gobierno durante los 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (2000-2012) sobre todo en lo que se refiere a los problemas de legislación y en lo que ha supuesto la labor de la comunicación en la situación de inseguridad acrecentada que vivió el país. Finalmente comentamos los retos en materia de gobernabilidad democrática y medios masivos, a propósito del acuerdo político firmado en los primeros días del gobierno del nuevo presidente Peña Nieto, “Pacto por México”.