Propuestas para incentivar la reintegración escolar de adolescentes mayas al sistema educativo nacional
(pp. 36-49; DOI: 10.23692/iMex.24.3)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

María Cristina Osorio Vázquez

Es licenciada en Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Economía y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán y un doctorado en Innovación y Gobernanza para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Twente, en Holanda. Tiene amplia experiencia como autora y directora de proyectos de investigación financiados con fondos internacionales sobre la educación en México, abordando las fuentes de apoyo y las barreras a la educación de las niñas y jóvenes mayas que viven en zonas rurales de la península de Yucatán.

 

Hans Bressers

Es profesor emérito de Estudios Políticos y Política Medioambiental en la Universidad de Twente, Holanda, y fundador del CSTM, el Departamento de Gobernanza y Tecnología para la Sostenibilidad, uno de los departamentos de la Facultad de Ciencias del Comportamiento, Gestión y Sociales de la misma universidad. En más de trescientos artículos, capítulos y libros y un número similar de informes, ponencias en congresos y presentaciones (tanto en neerlandés como en inglés) ha publicado sobre evaluación de políticas, instrumentos, redes y ejecución, en su mayoría aplicados a políticas medioambientales y orientadas a la sostenibilidad. Ha sido investigador y jefe de proyecto en numerosos proyectos financiados externamente, incluidos varios proyectos financiados por marcos de investigación de la UE, la Fundación Nacional de Ciencia de los Países Bajos, programas nacionales de investigación prioritaria, ministerios holandeses y otras organizaciones.

Este informe es uno de los productos de investigación del proyecto titulado “Enhancing Adolescent Maya Girls’ Education through Peer Support” el cual fue llevado a cabo del año 2018 al 2020 en poblaciones mayas del estado de Yucatán. En esta investigación se analizaron las condiciones que favorecen que las adolescentes que habían abandonado la escuela obtengan su certificado de secundaria para que posteriormente se reintegren al sistema educativo nacional.
Para la realización de esta investigación se utilizó información recopilada durante el trabajo de campo utilizando una variedad de métodos mixtos de investigación que incluyeron una metodología cuantitativa basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras instituciones dedicadas a la promoción de los derechos educativos de las mujeres en México y una metodología cualitativa aplicada a través de entrevistas abiertas, conversaciones informales, observación directa, etnografía y revisión documental.
Este es un trabajo interdisciplinario y con participación de la Universidad de Twente en Holanda, incorporando la Teoría de Interacción Contextual (Bressers, 2004), para entender las motivaciones que dirigen las acciones de las adolescentes, el conocimiento que representa lo que se cree verdad y los recursos que proveen a los actores la capacidad de actuar.

This report is one of the research products of the project entitled «Enhancing Adolescent Maya Girls’ Education through Peer Support» which was developed from 2018 to 2020 in Mayan communities in the state of Yucatan. This research analyzed the conditions that favor adolescent girls who had dropped out of school to obtain their high school certificate so that they can subsequently reintegrate into the national education system.
To conduct this research, it was used information gathered during fieldwork using a variety of mixed research methods that included a quantitative methodology based on data from the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) and other institutions dedicated to the promotion of women’s educational rights in Mexico and a qualitative methodology applied through open interviews, informal conversations, direct observation, ethnography and documentary review.
This is an interdisciplinary work and with the participation of the University of Twente in the Netherlands, incorporating the Contextual Interaction Theory (Bressers, 2004), to understand the motivations that direct the actions of adolescent girls, the knowledge that represents what is believed to be true and the resources that provide the actors with the capacity to act.