«Aquí nos nacimos otra vez». La filosofía y la oculta huella del exilio, entre Eduardo Nicol y José Gaos
(pp. 121-129; DOI: 10.23692/iMex.23.8)
Stefano Santasilia
Stefano Santasilia es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Nápoles «L’Orientale» (Italia) y Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Actualmente es Profesor Titular de la Licenciatura en Filosofía y del Posgrado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Ha publicado tres monografías: Tra Metafisica e Storia. L’idea dell’uomo in Eduardo Nicol (Firenze, 2010) y Simbolo e corpo. A partire da Eduardo Nicol (Napoli, 2013), Introduzione alla filosofia latinoamericana (Milano, 2017) y varios capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus campos de investigación son: filosofía de la religión, fenomenología y hermenéutica. Dentro de estos desarrolla estas líneas específicas: análisis y hermenéutica del fenómeno religioso, fenomenología y hermenéutica de la vida afectiva y del habitar, filosofía de la interculturalidad y de la paz.
The article presents itself as a brief reflection on the discrepancies between José Gaos and Eduardo Nicol regarding the meaning of philosophizing. These are discrepancies that the two authors admit and that come to light on the occasion of a review written by José Gaos himself. The objective of the article is to try to link this conceptual distance with the existential event of exile, trying to show that, between the two positions, there is a hidden affinity already declared between the lines. Thus, the two different conceptions of philosophy could be interpreted as an attempt to respond to a private event that reveals a common existential root.
El artículo se presenta como una breve reflexión acerca de las discrepancias existentes entre José Gaos y Eduardo Nicol con respecto al sentido del filosofar. Se trata de discrepancias que los dos autores admiten y que salen a la luz en ocasión de una reseña redactada por el mismo José Gaos. El objetivo del artículo es intentar vincular esta distancia conceptual con el acontecimiento existencial del exilio, tratando de mostrar que, entre las dos posiciones, se esconde una afinidad oculta ya declarada entre líneas. Así, las dos diferentes concepciones de la filosofía podrían ser interpretadas como intento de respuesta a un acontecimiento privado que revela una raíz existencial común.
Prólogo
XXIII. Matei Chihaia / Guillermo Ferrer Ortega – Prólogo
Artículos
XXIII. Julián Chaves Palacios – La restauración de las instituciones republicanas españolas
XXIII. Beatriz Gutiérrez Mueller – Mussolini enervado ante el asilo de españoles republicanos en México
XXIII. Laura Beatriz Moreno Rodríguez – Cuba y México en la encrucijada
XXIII. José Francisco Mejía Flores – Una generación progresista en América Latina, 1934-1954
XXIII. Andrea Luquin Calvo - El tiempo-memoria en el cine del exilio español
XXIII. Guillermo Ferrer Ortega – José Gaos. Experiencia del transtierro e idea de mundo
XXIII. Stefano Santasilia – La filosofía y la oculta huella del exilio
XXIII. Matei Chihaia – Bilateralismos y multilateralismos del exilio republicano