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Bilateralismos y multilateralismos del exilio republicano
(pp. 130-143; DOI: 10.23692/iMex.23.9)

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Matei Chihaia

Actualmente es Catedrático de letras francesas e hispánicas en la Universidad de Wuppertal (Bergische Universität Wuppertal) y dirige la red de investigación internacional DFG «El legado literario y filosófico del exilio español en México» (https://gepris.dfg.de/gepris/projekt/451021342). Ha coordinado, junto con Guillermo Ferrer, Sergio Pérez Gatica y Niklas Schmich, el volumen Caminos cruzados. Filosofía y literatura del exilio español en América Latina (Madrid: Iberoamericana 2023).

This article analyzes two relational phenomena that occur in the political and literary-artistic practice of the Spanish exile: on the one hand, the forms of bilateral solidarity, which leave shapes the life and work of many exiles, and, on the other hand, the aspirations to form multilateral communities, in the context of the League of Nations and the United Nations or as alternatives to these. Both forms of relating to each other are problematic for several reasons discussed in the article, although they are still perceived as an ideal and give rise to concepts such as the «transterrado» and to collective cultural projects such as those of the cinema. They also explain, to a certain extent, the central place occupied by Mexico in the representation of the republican exile.

Este artículo analiza dos fenómenos relacionales que se producen en la práctica política y literario artística del exilio español: por un lado, las formas de solidaridad bilateral, que dejan una impronta en la vida y obra de muchos exiliados, por otro lado, las aspiraciones a formar comunidades multilaterales, en el contexto de la Sociedad de las Naciones y de las Naciones Unidas o como alternativas a estas. Ambas formas de relacionarse resultan problemáticas por varios motivos expuestos en el artículo, sin que por esto dejen de ser percibidas como un ideal y dar lugar a conceptos como el «transterrado» y a proyectos de creación colectiva como los del cine. También explican en cierta medida el lugar central ocupado por México en la representación del exilio republicano.