En el balcón vacío y el tiempo-memoria en el cine de la segunda generación del exilio español
(pp. 99-110; DOI: 10.23692/iMex.23.6)
Andrea Luquin Calvo
Doctora en Filosofía, es profesora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Su investigación se centra en el pensamiento del exilio español, principalmente a través de sus producciones estéticas, así como en la construcción-apropiación del espacio público y la identidad, tanto por el pensamiento del exilio, como por parte del discurso feminista y de género en la cultura visual y el arte. Entre sus publicaciones destacan Remedios Varo: El espacio y el exilio (Universidad de Alicante, 2009), ‘Remedios Varo y Frida Kahlo: encuentros en la pintura’, en Líneas de Fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español (Siglo XXI, 2017), ‘Max Aub y la revolución en español (con acento cubano)’, en El Otro descubrimiento. El exilio intelectual español de 1939 y su vocación americana (2022, Peter Lang) y ‘José Gaos y De la Filosofía: Un diálogo consigo mismo’, en Filosofía y Vida: Debate sobre José Gaos (2013, Biblioteca Nueva).
This paper proposes the study of the film On the Empty Balcony (En el balcón vacío, García Ascot, 1961), based on the work of María Luisa Elío Bernal (screenwriter & leading role), regarding the meaning of the exile for the second generation of the Spanish exile in Mexico. The film shows, on the one hand, the tensions between the memory of this generation and the family and republican remembrance, and on the other hand, the tensions generated in the construction of their own identity. The film shows how the «nepantla» generation feels living on a time with no chance of having a self-sense of identity. The structure of the film focuses on the construction of the time-memory of the second generation of Spanish exile, through delirium experiences from the main character. Such delirium emerges (in the film as in Elío’s literature), as the only possible form of relationship with the reality and memory. The delirum as a form of utterance of the so called Hispano-Mexican generation, on which is built their own identity.
EEl presente artículo propone la lectura de la película En el balcón vacío (García Ascot, 1961), basada en la obra de la escritora María Luisa Elío Bernal (quien también es guionista y protagonista del filme), en relación con la significación que posee el exilio para la segunda generación del exilio español en México. La película muestra, por un lado, tanto las tensiones que guarda la memoria de dicha generación con la memoria familiar y republicana, como las tensiones que se generan en la construcción de su propia identidad. El filme muestra como la llamada generación «nepantla» siente vivir en un tiempo que carece de posibilidades de significación y sentido. De esta forma, la estructura del filme se centra en la construcción cinematográfica del tiempo-memoria de la segunda generación del exilio, a través de la vivencia del delirio de su protagonista. El delirio se muestra, tanto en el filme como en la obra narrativa de María Luisa Elío, como la única forma de relación posible con la realidad vivida y la realidad rememorada o contada: un delirio como forma de enunciación propia de la llamada generación hispanomexicana sobre el cual construye su propia identidad.
Prólogo
XXIII. Matei Chihaia / Guillermo Ferrer Ortega – Prólogo
Artículos
XXIII. Julián Chaves Palacios – La restauración de las instituciones republicanas españolas
XXIII. Beatriz Gutiérrez Mueller – Mussolini enervado ante el asilo de españoles republicanos en México
XXIII. Laura Beatriz Moreno Rodríguez – Cuba y México en la encrucijada
XXIII. José Francisco Mejía Flores – Una generación progresista en América Latina, 1934-1954
XXIII. Andrea Luquin Calvo - El tiempo-memoria en el cine del exilio español
XXIII. Guillermo Ferrer Ortega – José Gaos. Experiencia del transtierro e idea de mundo
XXIII. Stefano Santasilia – La filosofía y la oculta huella del exilio
XXIII. Matei Chihaia – Bilateralismos y multilateralismos del exilio republicano