Los cines donde vi mi cine
(pp. 71-83; DOI: 10.23692/iMex.22.6)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Yliana Rodríguez González

Yliana Rodríguez González es investigadora de tiempo completo en el Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolla el proyecto “Rescate y edición crítica de la obra literaria de Emilio Rabasa (1856-1930). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Se especializa en literatura mexicana e Hispanoamericana del siglo XIX con especial énfasis en la lectura, los lectores y las prácticas lectoras en el Porfiriato, así como en las relaciones entre prensa y literatura. 

In this essay I intend to develop a tour through the cinemas that I frequented in Mexico City, mainly during my childhood and my youth (1974-2013), to understand the morphology of a city that changes constantly, in accordance with the idea posed in this dossier of the city as a palimpsest in which the effacement preserves the trace of that erased, in which the changes promote new practices and new uses, and in which the subjects reconcile between the absent and the new. I rest on the belief that the city is also its cinemas, but I am aware, however, that I am not telling the story of its splendor. Thus, I reflect on my experience in and of the city through its movie theaters: I reflect about its structure, the practices that they made possible, the traces they left, how they disappeared, what replaced them. With this route through the «immediate past» I intend to understand these tensions that, at the time, were unnoticeable because I experienced them as incremental innovations, but now manifest themselves as radical, embodied in new material conditions, and other senses, functions and habits.

En este ensayo me propongo hacer un recorrido por las salas de cine que frecuenté en la Ciudad de México —fundamentalmente durante mi niñez y mi juventud (1974-2013)— para entender la morfología de una ciudad que se renueva constantemente, en consonancia con la idea, propuesta en este dossier, de la ciudad como un palimpsesto, en la que la borradura conserva el rastro de lo eliminado, en la que los cambios inauguran nuevas prácticas y nuevos usos, y en la que los sujetos negocian entre lo ausente y lo nuevo. Parto de la convicción de que la ciudad también es sus cines; consciente, sin embargo, de que no narro la historia de su esplendor. Así, reflexiono sobre mi experiencia en y de la ciudad desde sus salas de cine: hablo de su estructura, de las prácticas que posibilitaron, de las huellas que dejaron, de cómo desaparecieron, de qué las relevó. Con este itinerario por el “pasado inmediato” pretendo entender estas tensiones que, en su momento fueron imperceptibles porque las experimenté como innovaciones incrementales, y que ahora se manifiestan radicales en la forma de nuevas condiciones materiales y otros sentidos, funciones y hábitos.