Skip to main content

Chapultepec: hacia la escultura social
(pp. 122-138; DOI: 10.23692/iMex.22.10)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

José Ramón Ruisánchez

José Ramón Ruisánchez nació en la Ciudad de México en 1971. Además de su monografías Historias que regresan (2012) y La reconciliación (2019), ha publicado más de treinta artículos y capítulos sobre literatura latinoamericana de los siglos XIX al XXI.
Es el editor del volumen Libro mercado: literatura y neoliberalismo (2015).
Es uno de los coeditores, junto con Ignacio Sánchez Prado y Anna Nogar de A History of Mexican Literature (2016), A History of Mexican Poetry y A History of Mexican Novel (2021),  publicados por Cambridge. Y, junto con Oswaldo Zavala, de Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica (2011). Además, ha publicado siete libros de ficción.
Es profesor en el departamento de español de la Universidad de Houston.

This article thinks how the meaning of sculpture has changed from the heroic monument of the State-formation period. Today, it is, rather a flexible environment that, instead of presenting a static vision of the past, includes the moveable and complex interacting parts of the present. This vision is the core of what Gabriel Orozco has planned for the future of the city’s largest park.

Partiendo de una vivencia personal durante la pandemia en el Bosque de Chapultepec, se explora aquí la honda modificación de lo que significa la escultura en la lógica de la Ciudad de México. Pasando del monumento heroico que conmemora los momentos de la formación del Estado, a una flexibilidad en que sus partes están constantemente en movimiento y constituyen no una mirada solamente sobre un pasado sino una manera de ordenar el presente y que es la que ha propuesto Gabriel Orozco para el futuro de Chapultepec.