«Lo dicen los periódicos»: la Ciudad de México en los años veinte
(pp. 97-109; DOI: 10.23692/iMex.22.8)
Yanna Hadatty Mora
Investigadora de la UNAM, sus intereses parten de las vanguardias literarias, con acento en la relación prensa-literatura en México en el siglo XX, y en la aproximación interdisciplinaria a la literatura. Es autora de tres libros de crítica Autofagia y narración: estrategias de representación en la narrativa iberoamericana de vanguardia (Madrid, Iberoamericana, 2003), La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia (1921-1932) (México, UNAM, 2009) y Prensa y literatura para la Revolución. La Novela Semanal de El Universal Ilustrado (1922-1925) (México, UNAM/El Universal, 2016); coeditora del primer tomo del siglo XX de la Historia de las literaturas mexicanas. La revolución intelectual de la Revolución Mexicana (1900-1940), UNAM (2019), así comodel libro colectivo Las culturas de la prensa en México (1880-1940), UNAM (en prensa). Actualmente culmina la compilación de las crónicas del escritor estridentista Arqueles Vela y se desempeña como Coordinadora del Centro de Estudios Literarios.
This article reflects on how Mexican modern press allows its readers to become inhabitants or visitors of Mexico City, which works many times not only as a geographical destination, but mainly as the Utopia of the postrevolutionary peace. But it also shows them how vices that capital city entails are penalized, fortifying as well the idea of the city as Distopia. «It is the best moment to live in the city», but at the same time, «city corrupts», and corruption is penalized because order is needed. Mexico City’s representation in 1920’s El Universal Ilustrado traces an interdisciplinary route that incorporates other directions to the traditional Porfirian city. Salvador Novo’s and Arqueles Vela’s articles, illustrated by Andrés Audiffred or Jorge Duhart, stand out among other less radical representations by picturesque chroniclers and Gustavo Casasola’s photos. The ambivalence of these utopian and dystopian proposals may be part of the critics of modernity: intellectuals locate themselves between challenge and comprehension, the necessity of evaluation and warning, celebration and praise.
Este artículo reflexiona sobre cómo la prensa moderna mexicana permite a sus lectores volverse habitantes o visitantes de la capital, que más que como destino funciona como utopía de la paz posrevolucionaria en muchos momentos. Al mismo tiempo, muestra cómo los vicios que la urbe entraña son penalizados, abonando en el imaginario una visión distópica de la capital: “es el mejor momento para vivir en la ciudad”, pero, a un mismo tiempo, “la ciudad corrompe”, y la corrupción es castigada pues es necesario el orden. Esta lectura de la representación de la Ciudad de México en el semanario cultural El Universal Ilustrado de los años 20 traza un recorrido interdisciplinario que incorpora otros rumbos a la tradicional ciudad porfiriana. Destacan los textos de Salvador Novo y Arqueles Vela, en mancuerna con las ilustraciones de Andrés Audiffred o Jorge Duhart, junto con otras representaciones menos radicales, de otros cronistas más apegados al tono costumbrista, acompañadas por las fotografías de Gustavo Casasola. La ambivalencia de estas propuestas utópicas y distópicas se inscribe dentro de la crítica de la modernidad: en el posicionamiento del intelectual coexisten el desafío a la comprensión, la necesidad de evaluar y advertir, la celebración y el encomio.
Introducción
XXII. J. R. Ruisánchez / M. Moreno Carranco – Introducción
Entrevista
XXII. Brian Price – Entrevista con Pedro Ángel Palou
Artículos
XXII. Jorge P. Uribe Llamas – Cambio de tiempo
XXII. Colectivo Maltipú – Avisos del Diario de México y mensajes de Whatsapp
XXII. Víctor Sánchez Villareal – Postales de lo infraordinario
XXII. Y. Rodríguez González – Los cines donde vi mi cine
XXII. Georgina Cebey - Güeros y Museo
XXII. Y. Hadatty Mora – La Ciudad de México en los años veinte
XXII. M. Moreno Carranco – Narrating urban change
XXII. José R. Ruisánchez – Chapultepec