Güeros (2014) y Museo (2018): Notas sobre el tiempo neoliberal en la ciudad palimpsesto
(pp. 84-96; DOI: 10.23692/iMex.22.7)
Georgina Cebey
Doctora en Historia del Arte por la UNAM, ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tubinga (Alemania), institución donde realizó una estancia posdoctoral en el Interdisciplinary Centre for Global South Studies. En 2017 su libro Arquitectura del fracaso (México: FETA 2017) obtuvo el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos. Actualmente es investigadora posdoctoral en el Posgrado en Urbanismo de la UNAM.
Contacto: ginacebey@gmail.com
This article explores two films by Mexican director Alonso Ruizpalacios that, despite being recent productions, focus their plots on pivotal events in Mexican history. Going back to the year 1999 in Güeros (2014) or to 1985 in Museo (2018), I propose that the exercises of inscription of multiple temporalities between the image and the horizon of enunciation of the director, function as readings of a palimpsest that reveals, on the one hand, the ability of cinema to illuminate the multiple temporalities of spaces, and on the other, a conflictive temporal regime for the subjectivity of the young protagonists of the films, the neoliberal era. I resort to the concept of entangled temporality (Mbembe, 2001) to elucidate the function of the multiple temporalities that intertwine and shape the urban palimpsest that is Mexico City.
Este artículo indaga en dos cintas del director mexicano Alonso Ruizpalacios que, pese a ser producciones recientes, centran su trama en acontecimientos de la historia de México. Retrocediendo hacia el año 1999 en Güeros (2014) o hacia 1985 en Museo (2018), propongo que los ejercicios de inscripción de múltiples temporalidades entre la imagen y el horizonte de enunciación del director, funcionan como lecturas de un palimpsesto que deja ver, por un lado, la capacidad del cine para iluminar las múltiples temporalidades de los espacios, y por otro, un régimen temporal conflictivo para la subjetividad de los jóvenes protagonistas de las cintas, la era neoliberal. Acudo al concepto de temporalidad enredada (Mbembe, 2001) para dilucidar la función de las múltiples temporalidades que se imbrican y conforman el palimpsesto urbano que es la Ciudad de México.
Introducción
XXII. J. R. Ruisánchez / M. Moreno Carranco – Introducción
Entrevista
XXII. Brian Price – Entrevista con Pedro Ángel Palou
Artículos
XXII. Jorge P. Uribe Llamas – Cambio de tiempo
XXII. Colectivo Maltipú – Avisos del Diario de México y mensajes de Whatsapp
XXII. Víctor Sánchez Villareal – Postales de lo infraordinario
XXII. Y. Rodríguez González – Los cines donde vi mi cine
XXII. Georgina Cebey - Güeros y Museo
XXII. Y. Hadatty Mora – La Ciudad de México en los años veinte
XXII. M. Moreno Carranco – Narrating urban change
XXII. José R. Ruisánchez – Chapultepec