La memoria en la construcción de la identidad (pp. 60-72; DOI: 10.23692/iMex.14.5)

Prof. Dr. Carlos Martínez Assad

Es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. Es coordinador del Seminario Universitario de las Culturas del Medio Oriente de la UNAM. Ha trabajado un amplio espectro de problemas que van de la historia de México, a la convulsionada situación del Medio Oriente, además de haber publicado varios libros relativos a los inmigrantes. Entre estos destaca La Ciudad Cosmopolita de los Inmigrantes (Gobierno del Distrito Federal, 2011), que obtuvo el XXXI Premio Nacional de Artes Gráficas. Ha publicado también las novelas En el verano, la tierra (Planeta, 2014) y La casa de las once puertas (Planeta 2015).

La construcción de la memoria de los inmigrantes de Medio Oriente pasó por varios estadios. Libaneses maronitas y judíos de la región abandonaron sus lugares de origen para “hacer la América” sin identidad nacional; ésta surgió en el exilio. Se desarrolló con los acontecimientos que tuvieron lugar en los territorios que los expulsaron.

The construction of the memory of immigrants from the Middle East went through several stages. Lebanese Maronites and Jews from the region left their places of origin to “make America” ​​without a national identity; the latter emerged in exile. It developed with the events that took place in the territories that expelled them

Leave a Reply