Los guantes negros (pp. 123-127 )

Dr. Myriam Moscona

Myriam Moscona. Poeta, periodista y narradora mexicana de familia búlgara sefardí. Ha publicado diversos libros de poesía. Ansina (Vaso roto, 2015), poemas en judeo-español, es el más reciente. Parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, chino, árabe, sueco, italiano, búlgaro y alemán.

Autora de diversos objetos artesanales de poesía visual, entre ellos Las dos tortillas, La poesía mexicana, Mapa de la suave patria y del libro De par en par (Bonobos, 2009).

Su novela Tela de sevoya (Penguin Random House, 2012) ha tenido diversas ediciones en México y Argentina. En España se publicó en la editorial Acantilado y Les Figues Press (Los Angeles, 2017) la dio a conocer para el público de habla inglesa como Tela de sevoya/Onion cloth, translated by Antena (Jen Hofer with John Pluecker).

De frente y de perfil (Gobierno de la ciudad de México, 1996) reúne setenta semblanzas de poetas mexicanos (con fotografías de Rogelio Cuellar). Nueve de esas semblanzas fueron adaptadas a la televisión.

Junto con Jacobo Sefamí, es autora de Por mi boka, textos de la diáspora sefardí (Penguin Random House, 2013).

Premio de Poesía Aguascalientes (1988) por Las visitantes.

Premio Instituto Cultural México-Israel, 1999

Becaria de la Fundación Guggenheim, 2006

Premio Manuel Lewinski, 2017 (por trayectoria)

En 2012, su libro Ivory black, Negro marfil, recibió en Nueva York, por la traducción al inglés de Jen Hofer, los premios del Pen American Center al mejor libro traducido de cualquier lengua y el Harold Landom Morton que otorga la Academia de Poetas Americanos.

Tela de sevoya recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, 2012

Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Vive en la Ciudad de México con su perro Isaac.

Leave a Reply