Guillén de Lamport. Su relación y apoyo a los judaizantes en el siglo XVII en la Nueva España (pp. 48-58; DOI: 10.23692/iMex.14.4)

Prof. Dr. Alicia Gojman de Backal

Alicia Gojman de Backal es doctora en Historia. Profesora de Tiempo Completo, Titular C, en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI. Directora Honoraria del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Miembro de la Mesa Directiva de Memoria del Mundo. UNESCO. México. Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Miembro del Patronato del Instituto Cultural México- Israel. Miembro del Premio Rabino Jacobo Goldberg de la Investigación sobre Judíos en México. Sus publicaciones recientes son: “Mujeres y niños durante la Primera Guerra Mundial. Estudio de Caso,” en La Revolución Mexicana y la Gran Guerra.  México 2015; “Los nazis en México y el espionaje relacionado con la Comunidad Judía (1938-1945),” en De Agentes, rumores e informes confidenciales. La Inteligencia Política y los Extranjeros (1910-1951). INAH, 2015; “La Acción Democrática Internacional y su Lucha Contra la Violencia Nazifascista en México,” en Los Intelectuales y la configuración de los Imaginarios mexicanos. Fes Acatlán. UNAM 2016; “Diaspora. New Identities, New Opportunities, and Renewed  Persecution from 1492 to 1649,” en Expressions of Complex Identities: Sephardic Jews, Conversos and Crypto-Jews (1391-2015). New Mexico, Catalog of an exhibition. Catálogo de Procesos a Judaizantes en el Archivo General de la Nación. Fes Acatlán, UNAM, 2006.

This article aims to give an overview of the life of an Irish accused by the Court of the Inquisition in Mexico, in the seventeenth century, considered a heretic and a rebel seeking independence from New Spain. His captivity for 17 years, from 1642 until his death in 1659, made his prison known to the Viceroy and the King in Spain. In it he found the Judaizers who had arrived in that city from Portugal in search of economic improvements and freedom of worship. Coincided the years of 1642 to 1649 with these Crypto-Jews in jail and wrote a lawsuit against the Inquisitors for the bad treatment that was given to the prisoners and especially to them.

Guillén de Lampart or Lamport as some called him was the defender of these Crypto-Jews, which came out in the four autos de fe of that 17th century, ending with the presence of the Judaizers in New Spain.

El presente artículo pretende dar un panorama de la vida de un irlándes acusado por el Tribunal de la Inquisición en México en el siglo XVII, considerado como hereje y rebelde que buscaba la independencia de la Nueva España. Su cautiverio durante 17 años a partir de 1642 hasta su muerte en 1659 hizo que su prisión fuera conocida por el Virrey y el Rey en España. En ella encontró a los judaizantes que desde Portugal habían llegado a esa ciudad en busca de mejoras económicas y libertad de cultos. Coincidió los años de 1642 a 1649 con esos criptojudíos en la cárcel y escribió una querella en contra de los Inquisidores por el mal trato que se daba a los reos y especialmente a éstos.

Guillén de Lampart o Lamport como algunos le llamaban fue el defensor de estos criptojudíos, que salieron en los cuatro autos de fe de ese siglo XVII, acabando con la presencia de los judaizantes en la Nueva España.

Leave a Reply