México, poesía y patria para el siglo XXI (pp. 88-102)

Prof. Dr. Alejandro Higashi

Alejandro Higashi es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (México). Doctor por El Colegio de México y Licenciado por la Universidad Veracruzana, ha publicado Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX (2013) y PM/XXI/360°, crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, de próxima aparición, así como distintos artículos en revistas académicas. Ocupó  la Cátedra Rosario Castellanos en el 2012 (Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Universidad Hebrea de Jerusalén), es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores; participa desde el 2012 en el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea.

Pese al desinterés generalizado por la poesía patriótica entre quienes nacieron en las décadas de 1970 y 1980, los casos excepcionales que estudio en este trabajo permiten entrever nuevos caminos para la exploración de una parte importante de la poesía de tema patriótico en la literatura mexicana, lo que podría demostrar que lejos de perderse como un subgénero, se encuentra inmersa en un proceso de profunda transformación.

Despite disregard for patriotic themes among poets born between 1970’s and 1980’s, exceptional cases analyzed in this article provide a glimpse of new perspectives on exploring the patriotic poetry in Mexican literature. This could show that patriotic contemporary Mexican poetry, far from being lost as subgenre, is immersed in a process of profound transformation.

Leave a Reply