El asesinato como creación estética en Blanco y rojo de Bernardo Couto Castillo: Un ejemplo de violencia narrativa en el decadentismo literario en el México porfiriano

Lena Abraham M.A.

Dibujo Rocío Torres Insúa_Artikel Abraham_webNacida en 1982 en Bremen (Alemania). Estudios de psicología en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM. Asistente del Bicentenario del DAAD en la FFyL y en el CELE/UNAM. Ahora profesora de asignatura en el CELE/UNAM (módulo “Didáctica de la cultura“ para el área de alemán en la formación de profesores de lenguas-culturas; clases de alemán como lengua extranjera). Máster en Traducción y Mediación Lingüística de las Lenguas Española y Alemana (especialización en traducción literaria alemán-español, español-alemán) de la Universidad de Córdoba (España)/Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (en curso). Áreas de investigación: Literatura mexicana del siglo xix (modernismo); el asesinato en la literatura; literatura alemana del romanticismo.

En el presente artículo se revisa el asesinato como creación estética en el cuento ‘Blanco y Rojo’ de Bernardo Couto Castillo. Se discuten las diferentes funciones que puede desempeñar la violencia en la narrativa así como la relación entre literatura y moral. A fin de entender el papel específico que adquiere el asesinato en “Blanco y Rojo” de Bernardo Couto, se revisa la propuesta estética de los decadentistas mexicanos de fines del siglo xix, tachados frecuentemente de inmorales por sus contemporáneos. Veremos que, en el caso del cuento de Couto, la violencia no estriba tanto en el contenido, la narración de un asesinato, sino en el hecho violentar las normas morales y de creación literaria de su época, el porfiriato.