Rasgos del discurso televisivo mexicano sobre la violencia y el narcotráfico

 

Prof. Dr. Tanius Karam Cárdenas

karam_websiteDoctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Miembro del Sistema Nacional de investigadores. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido profesor invitado DAAD en la Universidad HH de Dusseldorf. Sus líneas de investigación incluyen las relaciones entre literatura y comunicación. Actualmente desarrolla un trabajo sobre crónica y ciudad de México, lo que le ha llevado a trabajar la obra de periodistas-escritores como Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco, Elena Poniatowska y Fernando Benítez, entre otros.

De sus publicaciones, es autor de Veinte formas de nombrar a los medios. Introducción a enfoques, modelos y teorías de comunicación (2010), co-autor de “100 libros hacia una comunicología posible” (2005), El campo académico de la comunicación, una mirada reflexiva y práctica (2008), entre otros.

En este trabajo se presentan algunos rasgos del discurso informativo sobre violencia, narcotráfico e inseguridad en la televisión mexicana, y de manera particular en los noticieros de las dos principales cadenas privadas.  En primer lugar se caracteriza los rasgos de la información sobre violencia a la manera de una red de distintos discursos; se ejemplifica uno de los usos de la información a través de construir series de ficción donde se melodramatizan algunos aspectos vinculados a la problemática de la violencia. Se presenta algunos componentes en la construcción audiovisuales que las noticias hacen de los delitos y los delincuentes dentro de los relatos informativos, de manera particular lo que denominamos “semiótica del rostro” y el uso del primer plano. Finalmente mencionamos algunos rasgos del tratamiento de la autoridad en estas noticias y reportes.