Skip to main content

La violencia en sordina en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera

(pp. 93-126; DOI: 10.23692/iMex.1.8)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Santiago Navarro Pastor

Navarro violencia en sordinaSantiago Navarro Pastor es docente de lengua y literaturas hispánicas en el Instituto de Románicas de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. Estudió Filología Hispánica entre 1983 y 1988 en la Universidad de Alicante, donde obtuvo el Grado de Licenciatura con una monografía consagrada al poeta Carlos Sahagún. A ello siguieron estancias de estudio en Italia y Alemania. Sus publicaciones académicas versan sobre lírica española y cultura europea de la época de la Ilustración. Es además autor de varias traducciones.

The paper proposes a reading of Yuri Herrera’s second novel, Señales que precederán al fin del mundo (2009), in which attention is paid to the representations of violence, applying analytical guidelines provided by the philosopher Roberto Esposito. This issue is presented in its close connection with other issues (particularly migration, on which the novel offers an original vision that goes beyond the realist testimonialism) that also occupy a fundamental position in the text, in an attempt, in short, to elucidate the work as a whole, also attending to its structural ideation (highlighting the way in which the author uses, as a backbone pattern, certain stories about the access to the kingdom of the dead of the Mexica cultures, the Mictlán) and its particular linguistic complexion. In the article, this last facet is related both to the way in which Herrera’s text shows the question of violence and to the reflection it raises between language and migrant experience.

El trabajo propone una lectura de la segunda novela de Yuri Herrera, Señales que precederán al fin del mundo (2009), en la que se presta atención a las representaciones de la violencia, aplicando pautas de análisis proporcionadas por el filósofo Roberto Esposito. Esta cuestión se presenta en su estrecha conexión con otros asuntos (singularmente, la migración, sobre la que la novela ofrece una visión original que sobrepasa el testimonialismo de cuño realista) que ocupan un puesto asimismo fundamental en el texto, en un intento, en definitiva, de dilucidación global de la obra, que atienda también a su ideación estructural (subrayando el modo en que el autor se vale, como patrón vertebrador, de ciertos relatos acerca del acceso al reino de los muertos de las culturas mexicas, el Mictlán) y a su particular complexión lingüística. En el artículo, esta última faceta se pone en relación tanto con la forma en que el texto de Herrera muestra la cuestión de la violencia como con la reflexión que en él se plantea entre idioma y experiencia migrante.