Fantasías urbanas: México D.F. por Rafael Ramírez Heredia (La jaula de Dios), Guillermo Fadanelli (La otra cara de Rock Hudson) y Roberto Bolaño (Jim)

Prof. Dr. Verena Dolle

VerenaPicEs catedrática de Literaturas y Culturas Española y Latinoamericana en la Universidad Justus Liebig de Gießen, Alemania. Campos de investigación: literatura colonial, giro espacial, la violencia urbana y su representación en la literatura y el cine latinoamericanos.

El artículo se dedica a tres obras literarias de reciente creación, las novelas La jaula de Dios de Rafael Ramírez Heredia (1989) y La otra cara de Rock Hudson de Guillermo Fadanelli (1997), así como el cuento “Jim” de Roberto Bolaño (2003). Se pregunta cómo se representa en ellas la ciudad, entendida como ciudad-texto, que desempeña un papel de protagonista.

Imitando la forma de una fuga musical, Ramírez Heredia da una visión totalizadora del D.F., recordado con nostalgia como lugar antropológico (Augé), y destaca el terremoto de 1985 como momento decisivo para el comienzo de la formación de una sociedad civil en vista de un Gobierno de la ciudad inactivo y desbordado por el suceso.

Renunciando a cada visión totalizadora de la ciudad, Fadanelli se concentra en una visión parcial homogénea de un barrio arruinado del D.F., caracterizado por la ausencia de rasgos dadores de identidad de lugares antropológicos. Se nos transmite la visión de un círculo vicioso de violencia y crimen para todos los habitantes, donde incluso las heterotopías -sumamente ironizadas- son meros callejones sin salida.

Bolaño toma como punto de partida elementos de este discurso casi tópico de la ciudad impregnado negativamente; sin embargo, lo que acentúa es la calidad estética de la ciudad-texto. Pues “Jim” permite una lectura alegórica, que concibe el encuentro entre los personajes, como encuentro con el secreto de la poesía.