Skip to main content

Fantasías urbanas: México D.F. por Rafael Ramírez Heredia (La jaula de Dios), Guillermo Fadanelli (La otra cara de Rock Hudson) y Roberto Bolaño (“Jim”)

(pp. 127-141; DOI: 10.23692/iMex.1.9)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Prof. Dr. Verena Dolle

VerenaPicEs catedrática de Literaturas y Culturas Española y Latinoamericana en la Universidad Justus Liebig de Gießen, Alemania. Campos de investigación: literatura colonial, giro espacial, la violencia urbana y su representación en la literatura y el cine latinoamericanos.

The article is devoted to three recently created literary works, the novels La jaula de Dios by Rafael Ramírez Heredia (1989) and La otra cara de Rock Hudson by Guillermo Fadanelli (1997), as well as the short story «Jim» by Roberto Bolaño (2003). The texts serve to highlight how the city is represented in them, understood as a city-text, which plays the role of protagonist.

Imitating the form of a musical fugue, Ramírez Heredia gives a totalizing vision of Mexico City, remembered with nostalgia as an anthropological place (Augé), and highlights the 1985 earthquake as a decisive moment for the beginning of the formation of a civil society in view of an inactive city government overwhelmed by the event.

Renouncing every totalizing vision of the city, Fadanelli concentrates on a partial homogeneous vision of a ruined neighborhood of Mexico City, characterized by the absence of identity-giving features of anthropological places. The vision of a vicious circle of violence and crime is conveyed to all inhabitants, where even the heterotopias – highly ironized – are mere dead ends.

Bolaño takes as his point of departure elements of this almost topical discourse of the negatively impregnated city; however, what he accentuates is the aesthetic quality of the city-text. «Jim» allows for an allegorical reading that conceives the encounter between the characters as an encounter with the secret of poetry.

El artículo se dedica a tres obras literarias de reciente creación, las novelas La jaula de Dios de Rafael Ramírez Heredia (1989) y La otra cara de Rock Hudson de Guillermo Fadanelli (1997), así como el cuento “Jim” de Roberto Bolaño (2003). Se pregunta cómo se representa en ellas la ciudad, entendida como ciudad-texto, que desempeña un papel de protagonista.

Imitando la forma de una fuga musical, Ramírez Heredia da una visión totalizadora del D.F., recordado con nostalgia como lugar antropológico (Augé), y destaca el terremoto de 1985 como momento decisivo para el comienzo de la formación de una sociedad civil en vista de un Gobierno de la ciudad inactivo y desbordado por el suceso.

Renunciando a cada visión totalizadora de la ciudad, Fadanelli se concentra en una visión parcial homogénea de un barrio arruinado del D.F., caracterizado por la ausencia de rasgos dadores de identidad de lugares antropológicos. Se nos transmite la visión de un círculo vicioso de violencia y crimen para todos los habitantes, donde incluso las heterotopías -sumamente ironizadas- son meros callejones sin salida.

Bolaño toma como punto de partida elementos de este discurso casi tópico de la ciudad impregnado negativamente; sin embargo, lo que acentúa es la calidad estética de la ciudad-texto. Pues “Jim” permite una lectura alegórica, que concibe el encuentro entre los personajes, como encuentro con el secreto de la poesía.