Puentes transdisciplinarios en la escena mexicana contemporánea: Esclavo por su patria de Nicolás Núñez (2009) y su relación con El Príncipe constante de Calderón de la Barca (1629) y la versión de Jerzy Grotowski (1965)

Prof. Dr. Domingo Adame Hernández

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (1983), Maestro en Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México (1993)  y Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (2001), cursó una especialización en actuación y dirección en la Escuela Estatal Superior de Teatro de Cracovia, Polonia (1985-86). Desde 2001 es profesor-investigador en la Universidad Veracruzana.

Sus líneas de investigación son Teatrología, Teatro en México y Transdisciplinariedad.

Es autor y editor, entre otros títulos de: Elogio del Oxímoron, Introducción a las Teorías de la Teatralidad (Universidad Veracruzana, 2005) y Conocimiento y representación. Un re-aprendizaje hacia la transteatralidad(Facultad de Teatro UV, 2009), Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica(Universidad Veracruzana, 2011).

Esclavo por su patria (2009) es una creación escénica mexicana contemporánea vinculada con producciones teatrales de diferentes contextos espaciales y temporales, a saber: El Príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1629) y la versión que de la misma hizo Jerzy Grotowski (Wroclaw, 1965). Mi intención en este ensayo es identificar desde la perspectiva transdisciplinaria y específicamente transcultural las fronteras que las separan y los puentes éticos y estéticos que las unen. A partir de estos últimos, afirmo, es posible alcanzar una mejor comprensión de la relación vida-muerte no sólo en el contexto de la situación actual de México, caracterizada por la violencia y el deterioro del tejido social, sino a nivel planetario.