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Puentes transdisciplinarios en la escena mexicana contemporánea: Esclavo por su patria de Nicolás Núñez (2009) y su relación con El Príncipe constante de Calderón de la Barca (1629) y la versión de Jerzy Grotowski (1965)
(pp. 48-62; DOI: 10.23692/iMex.6.5)

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Prof. Dr. Domingo Adame Hernández

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (1983), Maestro en Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México (1993)  y Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (2001), cursó una especialización en actuación y dirección en la Escuela Estatal Superior de Teatro de Cracovia, Polonia (1985-86). Desde 2001 es profesor-investigador en la Universidad Veracruzana.

Sus líneas de investigación son Teatrología, Teatro en México y Transdisciplinariedad.

Es autor y editor, entre otros títulos de: Elogio del Oxímoron, Introducción a las Teorías de la Teatralidad (Universidad Veracruzana, 2005) y Conocimiento y representación. Un re-aprendizaje hacia la transteatralidad(Facultad de Teatro UV, 2009), Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica(Universidad Veracruzana, 2011).

Esclavo por su patria (2009) is a contemporary Mexican stage creation linked to theatrical productions from different spatial and temporal contexts, namely: El Príncipe constante, by Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1629) and the version of the same by Jerzy Grotowski (Wroclaw, 1965). My intention in this essay is to identify, from a transdisciplinary and specifically transcultural perspective, the frontiers that separate them and the ethical and aesthetic bridges that unite them. From the latter, I assert, it is possible to reach a better understanding of the life-death relationship not only in the context of the current situation in Mexico, characterized by violence and the deterioration of the social network, but also on a global level.

Esclavo por su patria (2009) es una creación escénica mexicana contemporánea vinculada con producciones teatrales de diferentes contextos espaciales y temporales, a saber: El Príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1629) y la versión que de la misma hizo Jerzy Grotowski (Wroclaw, 1965). Mi intención en este ensayo es identificar desde la perspectiva transdisciplinaria y específicamente transcultural las fronteras que las separan y los puentes éticos y estéticos que las unen. A partir de estos últimos, afirmo, es posible alcanzar una mejor comprensión de la relación vida-muerte no sólo en el contexto de la situación actual de México, caracterizada por la violencia y el deterioro del tejido social, sino a nivel planetario.