Particularidades y globalidad en el teatro septentrional de México

Dr. Hugo Salcedo

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, que con su tesis El teatro para niños en México obtuvo cum laude. Ensayista, narrador y dramaturgo, autor de más de medio centenar de textos para teatro, sus piezas se han traducido, transmitido para radio y representado en varios idiomas: inglés, francés, alemán, farsi y coreano.

Algunas de sus obras teatrales son: El viaje de los cantores, Música de balas, Bárbara Gandiaga, El olor de la guerra, La ley del Ranchero, Nosotras que los queremos tanto. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, México, es líder del Cuerpo Académico “Literatura, Discurso e  Identidad” (CA-UABC-185).  Ensayos recientes: “Dramaturgia mexicana del siglo XX: Identidad, pluralidad y patrimonio”, La literatura en los siglos XIX y XX, México: Conaculta, 2013; “Dramaturgia en el norte de México”, Teatro del Norte / Teatro de Frontera, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2012; “Presencia e influencia de la obra cortazariana y la (re) construcción dramática”, Julio Cortázar.  Perspectivas críticas. México: Porrúa – Tecnológico de Monterrey, 2012.

La construcción del corpus de la literatura dramática en la porción septentrional de México, ha tenido una carga simbólica y referencial decantada a partir de la propia realidad que la produce y circunda. Sea quizá por su alto valor de crítica social y política o por su natural condición de literatura escrita para ser representada, el  género teatral en Hispanoamérica y específicamente el producido por los autores mexicanos, permite apreciar un estrecho contacto con la historia de todos los días; es decir, con el asunto cotidiano que a su vez influye en una mayor y más eficaz recepción del texto espectacular porque reconoce en la exposición planteada, aspectos  de cercanas referencias. En ese sentido, por su parte, la compleja e histórica relación de interdependencia de los Estados Unidos con México, afianzado por el carácter migratorio del primero como una entidad de recepción de fuerza de trabajo, establece múltiples directrices referenciales que bien han aprovechado los dramaturgos para la escritura de sus textos.

En las últimas décadas se han escrito en esa parte del país, textos que han llamado la atención de la crítica nacional e internacional, que hacen denuncia social o política, pero que también experimentan con las formas escriturales y con el lenguaje. Es propósito del presente trabajo, marcar las cualidades generales de algunas piezas escritas en esa geografía.