Skip to main content

Particularidades y globalidad en el teatro septentrional de México
(pp. 63-75; DOI: 10.23692/iMex.6.6)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Dr. Hugo Salcedo

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, que con su tesis El teatro para niños en México obtuvo cum laude. Ensayista, narrador y dramaturgo, autor de más de medio centenar de textos para teatro, sus piezas se han traducido, transmitido para radio y representado en varios idiomas: inglés, francés, alemán, farsi y coreano.

Algunas de sus obras teatrales son: El viaje de los cantores, Música de balas, Bárbara Gandiaga, El olor de la guerra, La ley del Ranchero, Nosotras que los queremos tanto. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, México, es líder del Cuerpo Académico «Literatura, Discurso e  Identidad» (CA-UABC-185).  Ensayos recientes: «Dramaturgia mexicana del siglo XX: Identidad, pluralidad y patrimonio», La literatura en los siglos XIX y XX, México: Conaculta, 2013; «Dramaturgia en el norte de México», Teatro del Norte / Teatro de Frontera, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, 2012; «Presencia e influencia de la obra cortazariana y la (re) construcción dramática», Julio Cortázar.  Perspectivas críticas. México: Porrúa – Tecnológico de Monterrey, 2012.

The construction of the corpus of dramatic literature in the northern portion of Mexico has had a symbolic and referential load decanted from the very reality that produces and surrounds it. Perhaps because of its high value of social and political criticism or because of its natural condition of literature written to be performed, the theatrical genre in Latin America and specifically that produced by Mexican authors, allows us to appreciate a close contact with the history of everyday life; that is, with the daily matter that in turn influences a greater and more effective reception of the spectacular text because it recognizes in the exposition raised, aspects of close references. In this sense, for its part, the complex and historical relationship of interdependence of the United States with Mexico, strengthened by the migratory character of the former as an entity of reception of labor force, establishes multiple referential guidelines that playwrights have taken advantage of for the writing of their texts.
In recent decades, texts have been written in this part of the country that have attracted the attention of national and international critics, which make social or political denunciations, but also experiment with writing forms and language. The purpose of this paper is to highlight the general qualities of some pieces written in that geography.

La construcción del corpus de la literatura dramática en la porción septentrional de México, ha tenido una carga simbólica y referencial decantada a partir de la propia realidad que la produce y circunda. Sea quizá por su alto valor de crítica social y política o por su natural condición de literatura escrita para ser representada, el  género teatral en Hispanoamérica y específicamente el producido por los autores mexicanos, permite apreciar un estrecho contacto con la historia de todos los días; es decir, con el asunto cotidiano que a su vez influye en una mayor y más eficaz recepción del texto espectacular porque reconoce en la exposición planteada, aspectos  de cercanas referencias. En ese sentido, por su parte, la compleja e histórica relación de interdependencia de los Estados Unidos con México, afianzado por el carácter migratorio del primero como una entidad de recepción de fuerza de trabajo, establece múltiples directrices referenciales que bien han aprovechado los dramaturgos para la escritura de sus textos.
En las últimas décadas se han escrito en esa parte del país, textos que han llamado la atención de la crítica nacional e internacional, que hacen denuncia social o política, pero que también experimentan con las formas escriturales y con el lenguaje. Es propósito del presente trabajo, marcar las cualidades generales de algunas piezas escritas en esa geografía.