Re-contextualización y re-politización: La conquista actualizada en La Malinche (1998) de Víctor Hugo Rascón Banda

Dr. Rowena Sandner

Rowena Sandner estudió Lenguas extranjeras (Francés, Español) y economía política en Gießen y Montpellier. Fue becaria en el Colegio de Graduados “Acontecimientos mediáticos transnacionales desde la Edad Moderna hasta el presente” y miembro en el Programa internacional de doctorado “Ciencias de literatura y cultura” en Gießen. Sus investigaciones se centran en la interculturalidad y la intermedialidad, sobre todo en el teatro y el cine.

La identidad mexicana está caracterizada por una mezcla de diferentes identidades y definida por una interacción de conceptos muy diferentes (mestizaje, mexicanidad, indigenismo y otros) las cuales conectan la historia con el presente y negocian por lo tanto tradiciones locales así como cambios globales. La obra La Malinche de Víctor Hugo Rascón Banda (1998) trata esos conceptos diferentes desde un punto de vista crítico transfiriendo la historia de la Conquista de México a la situación actual del país a finales del milenio.

Teniendo en cuenta aspectos discursivos y estéticos tanto de la obra dramática como de la puesta en escena, el ensayo explora en qué medida las identidades ofrecidas por Rascón Banda en su drama se pueden definir como identidades ‘glocales’ y cómo, por ejemplo, los conflictos étnicos, las diferencias de clase sociales y la discriminación de raza en la sociedad actual mexicana pueden ser vistos como resultados de un proceso continuo de globalización y de tendencias neoliberales desde los años ochenta.

La conquista histórica refleja por consiguiente los debates actuales sobre la globalización, el neoliberalismo y la democratización jugando el personaje histórico de la Malinche un rol especial como espejo psicológico de la sociedad mexicana moderna y como modelo para una revisión crítica de las establecidas construcciones de identidad.