Skip to main content

La construcción de pseudoambientes y pseudorealidades en los spot-encuestas de las campañas políticas electorales mexicanas 2000, 2006, 2012
(pp. 85-98; DOI: 10.23692/iMex.7.7)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Dr. Olga Rodríguez Cruz

Olga Rodríguez Cruz es doctora en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación y Política. Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Comunicación y Cultura del eje de Comunicación Aplicada. Imparte cursos en Comunicación Política, Publicidad y Propaganda, Planeación de la Comunicación y Comunicación para el desarrollo. Coordinadora del proyecto Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social. Entre sus publicaciones se encuentran: Estrategias y tácticas en los spots políticos televisivos de las campañas presidenciales panistas: 2000 Y 2006, México: UACM – Argentina: Jujuy, EdiUnju, 2013. La incidencia de la comunicación social en la esfera de la política, México: AMIC, 2013. La violencia en los spots de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006, México: AMIC, 2012.

The mass media, in particular television, have been the determining factor in generating pseudo-environments, maintaining pseudo-realities and introjecting emotions in citizens in order to influence their electoral behavior. These pseudo-environments are built with events to activate emotions that exert affective and behavioral pressure on the inhabitants. In this sense, surveys, as well as the news resource in political campaigns, turn out to be an instrument of persuasion of marketing and political advertising to generate pseudo-environments and captivate the undecided, who make the difference in elections, since they are producers of social imaginary-climates, public opinion and behavior to achieve a certain end and thus legitimize an election.

Los medios de comunicación masiva, en especial la televisión, han sido el factor determinante para generar pseudoambientes, mantener pseudorealidades e introyectar en los ciudadanos emociones con el fin de influir en su comportamiento electoral. Estos pseudoambientes los construyen con sucesos para activar emociones que ejerzan presión afectiva y conductual en los habitantes. En este sentido, las encuestas, al igual que el recurso de la noticia en las campañas políticas, resultan ser un instrumento de persuasión de la mercadotecnia y publicidad política para generar pseudoambientes y cautivar a indecisos, quienes hacen la diferencia en las elecciones, ya que son productoras de imaginarios-climas sociales, opinión pública y conducta para lograr un fin determinado y con ello legitimar una elección.