La construcción de pseudoambientes y pseudorealidades en los spot-encuestas de las campañas políticas electorales mexicanas 2000, 2006, 2012

Dr. Olga Rodríguez Cruz

Olga Rodríguez Cruz es doctora en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación y Política. Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Comunicación y Cultura del eje de Comunicación Aplicada. Imparte cursos en Comunicación Política, Publicidad y Propaganda, Planeación de la Comunicación y Comunicación para el desarrollo. Coordinadora del proyecto Comunicación Aplicada para el Desarrollo y Cambio Social. Entre sus publicaciones se encuentran: Estrategias y tácticas en los spots políticos televisivos de las campañas presidenciales panistas: 2000 Y 2006, México: UACM – Argentina: Jujuy, EdiUnju, 2013. La incidencia de la comunicación social en la esfera de la política, México: AMIC, 2013. La violencia en los spots de las campañas presidenciales panistas: 2000 y 2006, México: AMIC, 2012.

Los medios de comunicación masiva, en especial la televisión, han sido el factor determinante para generar pseudoambientes, mantener pseudorealidades e introyectar en los ciudadanos emociones con el fin de influir en su comportamiento electoral. Estos pseudoambientes los construyen con sucesos para activar emociones que ejerzan presión afectiva y conductual en los habitantes. En este sentido, las encuestas, al igual que el recurso de la noticia en las campañas políticas, resultan ser un instrumento de persuasión de la mercadotecnia y publicidad política para generar pseudoambientes y cautivar a indecisos, quienes hacen la diferencia en las elecciones, ya que son productoras de imaginarios-climas sociales, opinión pública y conducta para lograr un fin determinado y con ello legitimar una elección.