Juegos de poder en México: Reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Dr. Adriana Hernández

Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana en 2014. El trabajo de tesis doctoral se titula:Mimesis y Drama Social como Ironías en las obras de José Sanchis Sinisterra y Albert Boadella. Egresó como Licenciada en Comunicación y con Maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac México Norte. Actualmente es académica por la Universidad Anáhuac y la Universidad De La Salle México, donde imparte cátedra a nivel licenciatura y posgrado.

Su trayectoria en el sector de telecomunicaciones inició en Ericsson México, Periódico Reforma, Televisa, Pegaso PCS, SKY, Vinzeo, entre otras. Su labor en el sector consistió en el lanzamiento de empresas manufactureras de equipos inalámbricos, en la venta de infraestructura, servicios del operador y sus distribuidores y atención al usuario final. Responsable de los lanzamientos de las empresas de subdistribuidores de Telcel, Iusacell y Movistar en México a nivel nacional entre los años 1994 a 2003. Cuenta con 7 diplomados en diversas áreas de estudio sobre ciencias sociales.

Actualmente es directora de Innovative Brands & Promotions S.A. de C.V. donde realiza consultorías especializadas para clientes nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas comerciales y académicas en México.  

En este trabajo se hace un balance del último periodo de sesiones del Congreso de la Unión nos percatamos que ha quedado pendiente la regulación secundaria de telecomunicaciones. Se presentan elementos de la polémica que requieren una mirada analítica para ubicar los actores que han entrado en una paradoja ante la acción colectiva que exaltará los ánimos en el sector de telecomunicaciones. Se hace un resumen de lo que varios líderes de opinión han realizado sobre las reformas mencionadas. Se mencionan las ventajas y desventajas de la reforma dentro del contexto político mexicano.