La extensión corporativa en el sector telecomunicaciones y sus implicaciones en la producción y distribución de cine mexicano

Mtro. César Bárcenas Curtis

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador de la Cineteca Nacional y colaborador de la revista Cinema México del Instituto Mexicano de Cinematografía. Actualmente prepara su tesis doctoral en el programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha cursado estudios de posgrado y maestría en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional Autónoma de México. Principales áreas de investigación: Cinematografía Mexicana, Economía Política de la Comunicación, Convergencia Digital, Nuevas Tecnologías. Publicación más reciente: Bárcenas Curtis, C. (2013). “Más allá de la cultura participativa en la convergencia digital. Apropiación y creación cultural en la guerra de las galaxias”, Derecho a Comunicar, 8: 48-65.

La estructura corporativa del sector telecomunicaciones en México tiene posibilidades de modificar las condiciones y los propósitos de los negocios e inversiones de las empresas de medios de comunicación en general. A partir de este contexto, el objetivo es identificar cómo en este entorno convergente, donde los productos culturales son comercializados a través de las nuevas redes, también se establecen ciertas estrategias económicas que alteran y condicionan los modelos de negocio de algunas productoras cinematográficas en México. A final de cuentas, este fenómeno puede implicar la consolidación de procesos de hegemonía sobre la producción cultural, y el establecimiento de posiciones de poder de ciertas productoras, ligadas a estos corporativos, lo cual en determinado momento, puede influir en las condiciones de distribución de la cinematografía mexicana.