La extensión corporativa en el sector telecomunicaciones y sus implicaciones en la producción y distribución de cine mexicano
(pp. 99-112; DOI: 10.23692/iMex.7.8)
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Mtro. César Bárcenas Curtis
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador de la Cineteca Nacional y colaborador de la revista Cinema México del Instituto Mexicano de Cinematografía. Actualmente prepara su tesis doctoral en el programa de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha cursado estudios de posgrado y maestría en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Nacional Autónoma de México. Principales áreas de investigación: Cinematografía Mexicana, Economía Política de la Comunicación, Convergencia Digital, Nuevas Tecnologías. Publicación más reciente: Bárcenas Curtis, C. (2013). “Más allá de la cultura participativa en la convergencia digital. Apropiación y creación cultural en la guerra de las galaxias”, Derecho a Comunicar, 8: 48-65.
The corporate structure of the telecommunications sector in Mexico has the potential to modify the conditions and purposes of business and investments of media companies in general. From this context, the objective is to identify how in this convergent environment, where cultural products are commercialized through the new networks, certain economic strategies are also established that alter and condition the business models of some film production companies in Mexico. In the end, this phenomenon may imply the consolidation of hegemony processes over cultural production, and the establishment of positions of power of certain production companies linked to these corporations, which at a certain moment may influence the distribution conditions of Mexican cinematography.
La estructura corporativa del sector telecomunicaciones en México tiene posibilidades de modificar las condiciones y los propósitos de los negocios e inversiones de las empresas de medios de comunicación en general. A partir de este contexto, el objetivo es identificar cómo en este entorno convergente, donde los productos culturales son comercializados a través de las nuevas redes, también se establecen ciertas estrategias económicas que alteran y condicionan los modelos de negocio de algunas productoras cinematográficas en México. A final de cuentas, este fenómeno puede implicar la consolidación de procesos de hegemonía sobre la producción cultural, y el establecimiento de posiciones de poder de ciertas productoras, ligadas a estos corporativos, lo cual en determinado momento, puede influir en las condiciones de distribución de la cinematografía mexicana.
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