Juegos subversivos. Re-codificaciones de mitos cristianos en Frida Kahlo

 

Prof. Dr. Uta Felten

Nacida en 1967 en Aquisgrán (alemán: Aachen) estudia filología románica en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (1983-1993). Entre 1994 y 1996 es becaria del Graduate School “Intermedialidad” en la Universidad GHS de Siegen. En ese último año escribe su tesis doctoral en el departamento de filología románica de dicha universidad, con el título “Traum und Körper bei Federico García Lorca: Intermediale Inszenierungen” (español: “El sueño y el cuerpo en el teatro de Federico García Lorca”) y ocupa además una plaza de profesora asociada. Entre 1999 y 2001 trabaja en el centro de investigación 240 “Medios audiovisuales” de la Universidad de GHS, en el marco del proyecto “Relaciones entre la televisión y el cine en la época de la Nouvelle Vague“.

En el año 2001 presenta su candidatura a la Cátedra de Filología Románica en la misma Universidad GHS bajo el título de “Figures du désir. Untersuchungen zur amourösen Rede im Film Eric Rohmers” (español: “Figuras del deseo. Estudios sobre el discurso amoroso en el cine de Eric Rohmer”). Del 1.1.2003 al 15.4.2005 se encarga de la dirección del proyecto “Intermedialität und Medienumbrüche im Surrealismus” (español: “Intermedialidad y ruptura de los medios en el surrealismo europeo”) en el centro de investigación audiovisual 615 de la Universidad de Siegen. Desde el 15.4.2005 es Catedrática de Filología Románica en la Universidad de Leipzig. Sus campos de investigación son el “Woman Cinema” en España, Francia y Latinoamérica (Akerman, Breillat, Martel, Bartolomé), Proust y los medios, el surrealismo español, la escritura femenina del Siglo de Oro: María de Zayas, así como el cine contemporáneo.

En nuestra contribución queremos analizar como Frida Kahlo tranforma  el espacio biográfico tejido por el dolor en un espacio pictórico heterotópico de imaginación que se nutre del imaginario de la tradición textual y pictórica cristiana y que se entreteje en una estructura palimpséstica en la que se superpone la mitología cristiana con la mitolgía precolombina y la mitología mexicana popular.