Todo crimen es un acto de posesión: Buñuel y sus heroínas

Dr. Liane Ströbel

Es doctora en Filología Románica e investigadora en el centro de investigación 991 «Las Estructuras de las Representaciones en Lengua, Cognición y Ciencia» de la Universidad Heinrich-Heine de Duesseldorf.

 Su proyecto de investigación trata sobre los ‘verbos dimensionales’. La idea principal  consiste en explicar –a través de un análisis sincrónico y diacrónico de diferentes grupos de verbos dimensionales– las diferencias interlingüísticas entre las lenguas románicas y también entre éstas y otras lenguas  comparadas como por ejemplo las lenguas criollas, el chino, etc.

 Entre sus publicaciones destaca la monografía Leerverben als paralleler Kopulastrang en la que presenta una nueva categorización de los auxiliares y verbos leves. Además ha escrito artículos en los que se analiza el cambio lingüístico en general y la gramaticalización en particular desde una perspectiva cognitiva y tipológica, como en Invisible, Visible, Grammaticalization.

 En su tiempo libre escribe y revisa escenografías, además de realizar entrevistas  en diferentes festivales de cine.

Ensayo de un crimen es una obra en la que nada es lo que parece. Buñuel nos seduce con su universo misterioso y desconcertante, y con su mirada íntima  en la vida de sus protagonistas, que se pierden en un laberinto surrealista de planes truncados.

El siguiente análisis ilustrará por medio de la estructura y la narrativa las constelaciones principales formadas por el protagonista y los variopintos personajes femeninos, y aclarará la relación entre víctimas y villanos en esta obra, que pretende ser la historia de un crimen, pero que en realidad enfoca la búsqueda del placer que se encuentra en el sentimiento de tener poder sobre las mujeres.

Asimismo, el análisis desvelará que esta película no sólo transforma los mitos femeninos relacionados con la Virgen de Guadalupe y la Malinche, sino también rompe las fronteras entre ficción y realidad reflejando –a través de la vida de Archibaldo– las obsesiones y ansiedades personales del maestro.