Editorial: V. Mitos y Género

Dr. Yasmin Temelli

YasminYasmin Temelli enseña literatura y cultura iberoamericana, italiana y francesa en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.
Estudió Filología Románica, Politología y Ciencias de los Medios en Düsseldorf y la Università degli Studi di Firenze.

Por su tesis doctoral, “Escribir en vez de callar. Voces femeninas en el Porfiriato. Un análisis de seis revistas femeninas mexicanas (1883-1910)” (Schreiben statt Schweigen. Manifestationen weiblicher Simmen im Porfiriat. Eine Analyse sechs mexikanischer Frauenzeitschriften [1883-1910]), 2009), obtuvo la calificación de summa cum laude y recibió el Premio Drupa 2009, así como el Premio ADLAF 2010.

Ha sido becaria de la Fundación de Estudios del Pueblo Alemán (Studienstiftung des deutschen Volkes) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Es coeditora del volumen colectivo México: migraciones culturales – topografías transatlánticas. Acercamiento a las culturas desde el movimiento (2011, en prensa). Ha publicado artículos sobre la nueva novela policiaca mexicana y sobre las travesías de los republicanos españoles al final de la guerra civil española en dirección a México.

Actualmente está investigando sobre biopolítica y construcciones de la masculinidad en las literaturas románicas.