XI. Editorial:
Nación y Nacionalismo (pp. 4-13)

Prof. Dr. Gustavo Leyva

Profesor e Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en México desde 1991. Profesor en la Universidade Federal do ABC (Brasil) en el período 2013-2014.

Estudios de Doctorado en Filosofía en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen en Alemania con una beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico) (1991-1996). Estancia Postdoctoral en el Philosophisches Seminar de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg en el marco de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt (2001-2002).

Entre sus publicaciones destacan Intersubjetividad y Gusto. Un ensayo sobre el enjuiciamiento estético, el sensus communis y la reflexión en la “Critica de la Facultad de Juzgar” (México, 2002), así como sus ediciones de Política, identidad y narración (México, 2003), La Teoría Crítica y las tareas actuales de la crítica (Barcelona, 2005), La Filosofía de la Acción. Un análisis histórico-sistemático de la acción y la racionalidad práctica en los clásicos de la filosofía (Madrid, 2008) y (junto con Dulce María Granja) Cosmopolitismo. Democracia en la era de la globalización (Barcelona, 2009) así como (junto con Enrique de la Garza) Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales (México, 2012),  (junto con  Sergio Pérez Cortés, Jorge Rendón Alarcón  y Gabriel Vargas Lozano): Raíces en otra Tierra. El Legado de Adolfo Sánchez Vázquez (México, 2013) y (junto con Jorge Rendón, como coeditor): Luis Villoro. Filosofía, Historia y Política,  México, 2016).

Jun.-Prof. Dr. Yasmin Temelli

Profesora de Estudios Culturales Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania).

Desde 2008 hasta 2016 fue investigadora en el Instituto de Romanística de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania) en el ámbito de la ciencia literaria en español, italiano y francés. Estudió Romanística, Ciencias Políticas y Ciencias de los Medios en Düsseldorf y en la Università degli Studi di Firenze (Italia). Su tesis doctoral “Escribir en vez de callar. Voces femeninas en el Porfiriato. Un análisis de seis revistas femeninas mexicanas (1883-1910)” [Schreiben statt Schweigen – Weibliche Stimmen im Porfiriat. Eine Analyse sechs mexikanischer Frauenzeitschriften (1883-1910)] obtuvo el Premio drupa 2009 y el Premio ADLAF 2010. Es coeditora del tomo Democracia y violencia entre lo global y lo local (2014) así como del tomo México: Migraciones culturales – topografías transatlánticas. Estudios sobre los itinerarios de las culturas (2012). Ha publicado artículos en el ámbito investigativo de la violencia, sobre biopolítica y novelas policíacas. Actualmente prepara un libro sobre la representación de la depresión en la literatura francesa contemporánea.

Leave a Reply