Pasajes entre José Revueltas y Goethe (pp. 157-175)

Dr. José Manuel Mateo

José Manuel Mateo es doctor en Letras por la UNAM. Ha publicado En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas (Siglo XXI Editores, 2011), Lectura y libertad: hacia una poética de José Revueltas (El Colegio de San Luis, 2011), Tiempo de Revueltas. Uno: la nación ausente [José Revueltas y Daniel Cosío Villegas] (Obranegra: 2013). José Revueltas. Iconografía (Fondo de Cultura Económica, 2014). Ha preparado también la edición de los poemas de José Revueltas bajo el título El propósito ciego y una antología con narrativa, ensayos y textos biográficos del autor titulada Ver en las tinieblas, ambas publicadas por el Fondo de Cultura Económica en 2014. Ha colaborado en volúmenes colectivos dedicados a José Revueltas, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes, y publicado artículos sobre las literaturas populares novohispanas y del México de los siglos XIX y XX. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI Editores.

En el presente artículo se hace un seguimiento de la frase “Gris es la teoría y verde es el árbol de oro de la vida”, que José Revueltas tomó como lema vital. Desde 1939 hasta 1975, poco antes de la muerte del autor mexicano, la frase aparece en cartas, apuntes y ensayos, así como en los borradores de Los días terrenales, una de las mayores novelas del autor. Además de hacer un mínimo registro de las ocasiones en que estas palabras del Mefistófeles de Goethe aparecen en la vida y la obra literaria de Revueltas, se explora el papel que desempeña el Fausto como sustrato de Los días terrenales y se establecen algunos paralelos entre Goethe y Revueltas a propósito de la forma en que ambos autores concibieron la teoría en relación con la vida.

In this article is carried out a follow-up of the phrase “Gray is the theory and green is the tree of gold of life”, which José Revueltas took as vital watchword. From 1939 until 1975, shortly before the death of the Mexican author, the phrase appears in letters, notes, and essays, as well as drafts of Los días terrenales, one of the greatest novels of the author. In addition to a minimum record of the occasions in which these words of the Goethe Mefistófeles appear in life and literary work of Revueltas, one explores the role that plays Faust as a substrate of Los días terrenales and sets some parallels between Goethe and Revueltas with regard to the way in which both authors conceived the theory in relation to life.

Leave a Reply