La traición como una síntesis dialéctica negativa en El apando de José Revueltas y Felipe Cazals
(pp. 118-130; DOI: 10.23692/iMex.10.10)
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Yunuen Gómez Ocampo
Yunuen Gómez Ocampo estudia el Doctorado en Literatura Hispánica en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de California, Santa Bárbara. Obtuvo la Maestría en Producción Editorial y Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Morelos. Desde hace algunos años colabora en distintos proyectos de edición académica. En 2012 publicó una edición anotada del poemario La vida entera, del cubano Virgilio Piñera, y actualmente coordina la revista electrónica Estudios del Discurso. Su área de investigación es principalmente la represión política como representación literaria en obras de escritores de América Latina del siglo XX.
The short novel El Apando by Mexican writer José Revueltas, and its film adaptation by Felipe Cazals, very closely share aesthetic and ethical stances. The former serves as the plot basis for the latter, while the latter is the visual and explosive representation of the former. Both works communicate with each other naturally, expressing the anxiety of human existence. In this paper, I analyze two symbolic elements –strongly visual– that, through the plot, grow hand in hand along with the profound contradictions between the characters. A dialectical tension is present in these human relationships, and the result is a negative synthesis as a consequence of disloyalty and treason.
La novela corta El apando, de José Revueltas, y su adaptación al cine, de Felipe Cazals, comparten de forma estrecha propuestas estéticas y éticas. La primera es base de síntesis y condensación para la segunda; la segunda es necesidad visual y explosiva de la primera. Ambas obras dialogan de forma natural expresando la angustia de la existencia humana. En este trabajo se analizan dos elementos simbólicos, fuertemente visuales, que van creciendo en la narración a la par de las profundas contradicciones que hay entre los personajes. En estas relaciones humanas se da un movimiento dialéctico, una síntesis no progresiva, dado que abundan la inversión del orden, la deslealtad y la traición.
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