José Revueltas y Octavio Paz, dos formas de relación.
Una mirada desde los medios de comunicación masiva (pp. 81-96)

Prof. Dr. Tanius Karam Cárdenas

Tanius Karam Cárdenas es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (Madrid). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es profesor e investigador en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2002 hasta la fecha). También ha sido profesor en varias universidades mexicanas en las áreas de teoría de comunicación, semiótica, metodologías de comunicación y estudios culturales.

Es coordinador del Grupo de Investigación 7 “Lenguaje, discurso y semiótica” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y Vice-Coordinador Continental del Grupo de Investigación 14 “Discurso y Comunicación” de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

En sus publicaciones ha sido co-editor del e-book Discurso y comunicación (2014), co-autor del estudio Trova Yucateca como experiencia de recepción y consumo cultural en las familias yucatecas (2013), compilador del libro Semiótica. Problemas y Perspectivas. Homenaje a Juan Angel Magariños de Morentín (2013), autor del libro Los derechos humanos en la prensa. La matanza de Acteal (Chiapas) (2011) entre muchos otros. También es autor de varias decenas de artículos publicados en libros, anuarios académicos, revistas especializadas y electrónicas de comunicación en México y América Latina.

Este artículo se inscribe en el homenaje por los 100 años del nacimiento de los escritores O. Paz y J. Revueltas.

En la primera parte de la ponencia se hace una lectura de los autores desde su relación con la comunicación, la prensa y los medios masivos en el México del siglo XX. Se señalan dos modelos de relación entre estos intelectuales, los medios impresos y audiovisuales, y la comunicación política de su época.

En la segunda parte se hace un rápido recuento de las características que tuvo la relación entre el Estado, la Sociedad y los Medios sobre todo hasta el año 2000.

Se proponen algunas contribuciones en cuanto al pensamiento y la estética de estos autores con la “comunicación disidente” y “comunicación ciudadana”. Si bien las diferencias entre los autores y la comunicación son claras, lo que se intenta es tomarlos como pre-texto para después vincularlos con algunas características de la comunicación (sobre todo previo al boom de las nuevas tecnologías) y lo que ello ha supuesto para la comunicación ciudadana.

Hoy día existen características de la comunicación política en México muy particulares, si bien hay avances innegables, dista de ser lo deseable para los retos actuales de la democratización del país.

En la parte final se subrayan, a manera de hipótesis, algunos vínculos entre el pensamiento de estos autores y los retos, oportunidades de la comunicación política y ciudadana en México.

This paper is part of the tribute to the 100th anniversary of the birth of J.Revueltas O.Paz and writers.

Firstly we analyze about authors related with the media, the press and mass media in Mexican 20th century.  We point out two models of relationship between these intellectuals, the print and broadcast media and political communication of his time are indicated.

Secondly we make a quick count of the features that had the relationship between the state, the society and the media especially until year 2000 is made.

Finally we underline some links between the thought of these authors and the challenges, opportunities and public communication policy in Mexico.

El Apando (1976)

Dirigida por Felipe Cazals. Con Manuel Ojeda, Salvador Sánchez y María Rojo.

La otra (1946)

Dirigida por Roberto Gavaldón. Con Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.

Deseada (1951)

Dirigida por Roberto Gavaldón. Con Dolores del Rio, Jorge Mistral y José Baviera.

Leave a Reply