Espectros del feminicidio: Liminalidad y producción social del espacio en Lomas de Poleo (morir con las alas plegadas) de Edeberto Galindo (pp. 55-67; DOI: 10.23692/iMex.16.4)

Dr. Elizabeth Villalobos

La Dra. Elizabeth Villalobos es profesora asistente en la Universidad de Nevada, Reno. Su investigación se centra en el análisis interdisciplinario de las representaciones culturales de la violencia neoliberal en las narrativas de las regiones fronterizas del norte y sur de México. Es autora de: «Cartografías corporales: la violencia travesti como recodificación de la masculinidad en la frontera del sur de México en «¿Te gusta el látex, cielo?» de Nadia Villafuerte» (Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana 2016).

This article proposes an interdisciplinary analysis of the play Lomas de Poleo (2002) by Ediberto Galindo through the studies of liminality by Victor Turner and the social construction of space by Henri Lefebvre. This reading allows for the articulation of the complexity of feminicide within the context of the socio-economic spatiality of «glocal» neoliberalism in which Galindo situates the plot of Lomas de Poleo. The article starts from the perspective of the murdered women who constitute the community of ghosts represented in the drama to shed light upon the border’s social realities. The article first analyzes the socio-economic marginality of the protagonists through their incorporation into the ghost community that this article calls «spectral communitas» in which their (in)visibility is emblematic of the marginal modes of economic production circumscribed within the border’s social space and material conditions. Secondly, the analysis proposes the spatiality of Lomas de Poleo’s neighborhood as a place where the representativeness of the bodies of the protagonists is resignified by the techniques of feminicide violence. Finally, Lomas de Poleo problematizes the dehumanization of women and the deregulation of work in the maquiladora industry that transforms the subjectivity of the protagonists into disposable bodies resulting from the necropolitical power of the global economy inscribed on the local border space of Ciudad Juarez.

 

Este artículo propone un análisis interdisciplinario de la obra de teatro Lomas de Poleo (2002) de Ediberto Galindo a través de los estudios de liminalidad de Turner y la producción social del espacio de Lefebvre. Dicha lectura permite articular la complejidad del contexto del feminicidio dentro de la espacialidad socioeconómica del neoliberalismo «glocal» en la cual se inserta la trama Lomas de Poleo. Para tal efecto, el artículo parte de la perspectiva de las mujeres asesinadas que constituyen la comunidad de fantasmas representada en el drama para iluminar la realidad social fronteriza. Primeramente, se plantea la marginalidad socioeconómica de las protagonistas a través de su incorporación a la comunidad de fantasmas que este artículo denomina «communitas espectral» donde la (in)visibilidad de las mujeres se encuentra sujeta a los modos de producción económica del neoliberalismo circunscriptos al espacio social y material de la zona fronteriza. Posteriormente, se examina la autogestión espacial de la colonia Lomas de Poleo donde se resignifica la representatividad del cuerpo de las protagonistas marcadas por las técnicas de violencia del feminicidio. Finalmente, Lomas de Poleo problematiza la deshumanización de las mujeres y la desregulación del trabajo en la industria maquiladora que transforma la subjetividad de las protagonistas en cuerpos desechables resultantes de la violencia necropolítica de la economía global instalada en el espacio local de Ciudad Juárez.

 

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