Editorial

El espectro, en teoría (pp. 8-20; DOI: 10.23692/iMex.16.1)

Prof. Dr. Alberto Ribas-Casasayas

Alberto Ribas-Casasayas es licenciado en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (1999) y doctor en literatura comparada por la Universidad de Harvard (2007). En la actualidad ocupa la posición de Associate Professor de español y estudios latinoamericanos en la Universidad de Santa Clara en California, Estados Unidos.  Coeditó con Amanda L. Petersen el volumen Espectros: Ghostly Hauntings and the Talking Dead in Transhispanic Narratives, aparecido en Bucknell University Press (2016). Sus estudios sobre narrativa contemporánea y cine han aparecido en publicaciones arbitradas de prestigio como Revista de Estudios Hispánicos, Romance Notes, Mexican Studies o Symplokē. Además de fantasmas y espectros, le interesa la economía y el dinero en narrativa.

The article offers a synthesis of spectral theory from the publication of Spectres de Marx by Jacques Derrida and Ghostly Matters, by Avery Gordon, with a focus on its impact and relevance for Latin American cultural and narrative studies. He also offers a summary of the contents in the special issue «Spectral Mexico».

El artículo ofrece una síntesis de la teoría espectral a partir de la aparición de Spectres de Marx de Jacques Derrida y Ghostly Matters de Avery Gordon, especialmente en lo tocante a su impacto y relevancia para los estudios culturales latinoamericanos.  Ofrece asimismo un sumario de contenidos del número especial «México espectral».

 

Leave a Reply